Buscan soluciones a escasez y contaminación del agua

15 de Octubre de 2019
Guardar
soluciones-escasez-agua
soluciones-escasez-agua
Budapest, 15 Oct (Notimex).- Bajo el lema "Prevenir las crisis del agua" iniciaron este día los trabajos de la Cumbre del Agua de Budapest, con el fin de promover soluciones que aborden los problemas referentes al vital líquido en torno a problemas de escasez y contaminación, informaron los organizadores.

“La Cumbre proporcionará una plataforma para tomar decisiones políticas, los representantes de los sectores económico y financiero, así como los miembros de la sociedad científica discutirán los desafíos y encontrarán soluciones sobre cómo lograr un mundo seguro para el agua”, indicaron.

El encuentro, que inició este día y concluye el próximo jueves, se realiza bajo el patrocinio del presidente de Hungría, János Áder.

Al respecto el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, envió un breve mensaje donde felicitó al gobierno de Hungría por “organizar esta importante reunión” y puntualizó que el 40 por ciento de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua.

“El 80 por ciento de las aguas residuales se descargan sin tratar al medio ambiente. Y más del 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua”, refirió el funcionario.

Anotó que “la creciente demanda de agua, la gestión deficiente de los recursos y la emergencia climática se han sumado al estrés. Al mismo tiempo existen soluciones desde estrategias de conservación hasta tecnologías de desalinización.



“Ampliar tales iniciativas es urgente y crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir la crisis climática, prevenir conflictos relacionados con el agua y construir vidas dignas para todos”, señaló Gutérrres.




“Nuestros cuerpos, ciudades, industrias, agricultura y ecosistemas dependen del agua. El agua es un derecho humano. Las Naciones Unidas están totalmente comprometidas a trabajar con ustedes para defender este derecho para todos”, aseveró el secretario general de la ONU.

De acuerdo con los organizadores, durante el evento de tres días, también se realizará nuevamente una Exposición del Agua para brindar a las empresas, instituciones y organizaciones húngaras activas en ese sector, la oportunidad de presentar sus productos y servicios a los participantes de la cumbre.

“La Expo tiene como objetivo centrarse en soluciones sostenibles, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en el campo de la producción de agua potable, el tratamiento del agua, el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos”, anotaron.

Archivado en