Regalo para las futuras generaciones mapa 3D actual de la Tierra

mapa 3D
Un equipo de científicos trabaja en la elaboración de un mapa 3D del mundo entero para registrar y preservar todos los rincones.

Denver, 15 Oct (Notimex).- Un equipo de científicos trabaja en la elaboración de un mapa 3D del mundo entero para registrar y preservar todos los rincones, principalmente de los lugares más vulnerables, antes de que desaparezcan por el impacto del cambio climático.

Aunque se necesitarán muchos láseres, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado están decididos a llevar adelante su proyecto “Archivo de la Tierra”, acogido en el Centro de Arqueología y Teledetección (CARS, por sus siglas en inglés), un laboratorio de investigación de esa institución universitaria.

El doctor Chris Fisher, fundador y director del “Archivo de la Tierra”, y el doctor Steve Leisz, co-director del proyecto, decidieron “retratar” cada punto de nuestro planeta “porque está cambiando más rápido de lo que cualquiera puede comprender”.

Afirman que todos los días se queman más bosques, se derriten más glaciares y se escapa más evidencia de las culturas antiguas del mundo, “los cambios son por supuesto inevitables, pero están ocurriendo más rápidamente y con mayor severidad debido al cambio climático causado por el hombre”, puntualizan.

“Cuanto más rápido cambie la Tierra, menos tiempo hay para aprender de su pasado y comprender sus misterios”, se dijeron los investigadores y propusieron una forma de preservar un registro del planeta en su estado actual; usar láser para crear un mapa 3D de alta resolución de todo el globo.

El proyecto sin fines de lucro contempla la documentación del patrimonio cultural y ecológico del planeta a través de la detección y el alcance de la luz, método de escaneo remoto que bañe un paisaje con una densa red de rayos láser, a partir de eso crear los mapas de un área determinada y luego editarlos digitalmente.

Esto ayudaría principalmente con el follaje y las características que podrían estar ocultas en áreas difíciles de la superficie terrestre, explica el doctor Fisher, arqueólogo y profesor de antropología en la Universidad Estatal de Colorado, en un programa de conferencias locales.

La técnica propuesta se ha vuelto indispensable en otros ámbitos de investigación como la arqueología, pues ayudó a descubrir ciudades perdidas en zonas boscosas de África y América del Sur, por ejemplo.

El “Archivo de la Tierra” se centraría en escanear toda la superficie terrestre del planeta, que abarca aproximadamente el 29% de la superficie del planeta, comenzando con las regiones más amenazadas, como la selva amazónica y las regiones costeras en riesgo de ser arrastradas por el aumento del nivel del mar.

El proyecto probablemente tomaría décadas, dijo Fisher recientemente al periódico The Guardian, pero “la instantánea resultante de la Tierra sería el mejor regalo para las generaciones futuras”, enfatizó.