Pese a cáncer, México consumió 900 mil toneladas de embutidos en 2018

embutidos
La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación sobre el consumo de carne roja y procesada por el riesgo de generar cáncer.

México, 14 Oct (Notimex).- A pesar de que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación sobre el consumo de carne roja y procesada por el riesgo de generar cáncer, el Consejo Mexicano de la Carne señaló que en México el consumo de carnes frías alcanzó 974 mil toneladas durante 2018.

La producción de dichos alimentos procesados llegó a 965 mil toneladas, y además, al cierre de 2018, de acuerdo con las estadísticas del consejo, México se posicionó en el sexto lugar mundial, con 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas al año.

Un estudio realizado por el extitular de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kurt Straif, reveló que el consumo de carne roja y procesada es un carcinógeno confirmado para los seres humanos.

Por lo que en 2015 la OMS emitió un llamado ante el consumo de carnes roja y procesada, en el que señaló que el riesgo de desarrollar cáncer por consumo de dichos alimentos es pequeño, pero que aumenta con la cantidad consumida.

Con base en el estudio realizado Straif, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18 por ciento.

No obstante, diversas instituciones, como la revista médica Annals of Internal Medicine, han rechazado la recomendación de la OMS por concluir que es falso que el consumo de carnes roja y procesada sea causante de cáncer de algún tipo.

En México, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que la carne roja por sí misma no provoca cáncer, confirmó que las sustancias añadidas a derivados como salchichas y embutidos sí lo pueden causar.