Con violencia, detienen a 14 activistas en San Miguel de Allende

14 de Octubre de 2019
Guardar
san-miguel-de-allende
san-miguel-de-allende
San Miguel de Allende, 14 Oct (Notimex).- Durante la madrugada de hoy policías municipales de San Miguel de Allende detuvieron a 14 activistas que buscaban impedir que se retiraran 33 árboles de la avenida Guadalupe.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer elementos de la Policía, Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento, llegaron a la vialidad para retirar los árboles como parte de una obra de remodelación.

En el sitio activistas, en su mayoría jóvenes y mujeres, mantenían un plantón que comenzó el pasado 21 de septiembre como protesta por la remoción del área verde.

En una primera instancia, el director de Gobierno, Francisco Correa Ruiz, dialogó con los inconformes, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que intervino el comisario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Jorge Ignacio Luna, quien implementó un operativo con 25 elementos con equipo antimotines para desalojar a los activistas.

Los ambientalistas realizaron vallas humanas alrededor de los árboles para impedir que la maquinaria los arrancara, pero fueron retirados con violencia; algunas mujeres fueron sometidas del cuello por policías.

Luego de las detenciones, otro grupo de manifestantes se mantuvo resguardando los árboles mientras los policías acordonaban la zona para abrir paso a la maquinaria. En uno de los videos difundidos por los activistas se escucha al comisario Jorge Ignacio Luna decir “yo los repliego y ustedes empiecen a trabajar”.

Durante el operativo, policías municipales agredieron a la reportera Ana Luz Solís. En julio pasado el alcalde Luis Alberto Villarreal García también arremetió contra ella y otra periodista mientras documentaban una manifestación.