Impulsa programa federal emprendimiento de jóvenes en Yucatán

jovenes
El programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” ha mostrado experiencias exitosas para apoyar los programas de formación e impulso al emprendimiento en Yucatán.

Mérida, 13 Oct (Notimex).- El programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” ha mostrado buena funcionalidad y experiencias exitosas para apoyar los programas de formación e impulso al emprendimiento en Yucatán, según la experiencia lograda en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Desde el lanzamiento de ese programa, en septiembre del año pasado, se han integrado más de 20 jóvenes a este instituto a través de ese proyecto del Gobierno de México, informó en entrevista su titular, Antonio González Blanco.

Señaló que este plan consiste en la paga una beca de tres mil 600 pesos mensuales, a jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo durante un año.

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral, añadió.

En el caso del IYEM, dijo, la experiencia se ha vuelto funcional por el hecho de que los becarios apoyan en tareas laborales y, al mismo tiempo, se integran a los talleres de emprendimiento.

“Es un doble beneficio para nosotros y también para los jóvenes que forman parte del programa. Aprenden sobre la responsabilidad de trabajar y aprenden también sobre los métodos para emprender un negocio, es un proceso de formación y capacitación integral”, expuso el funcionario estatal.

Sostuvo que en este primer año, lograron integrar a más 20 jóvenes a través de esa plataforma del Gobierno de México y esperan que el programa se mantenga y para lograr que más becarios sean integrados al IYEM, pues en el caso del instituto ha funcionado bien.

“Queremos aprovechar tanto como podamos esa nueva política del gobierno federal que se desarrolla a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un gran apoyo y queremos cumplir a cabalidad y lo hemos hecho, para seguir siendo beneficiarios”, dijo.

Sobre los casos que no hayan resultado del todo exitosos, González Blanco expuso que como todo programa, “Jóvenes construyendo el futuro” es perfectible y susceptible de ser mejorado.

“Nosotros en el IYEM no tuvimos ni una observación negativa, y la verdad es que queremos continuar el próximo año, que el programa se refrende, que se consolide”, porque para nosotros y para los becarios ha sido una experiencia exitosa hasta el momento”, subrayó.

Finalmente, aseguró que el emprendimiento es una de las estrategias clave en la actual administración estatal para la generación de nuevas empresas y empleos en la entidad, y el IYEM es el responsable de lograr esos objetivos, no sólo en las zonas urbanas, sino también en los enclaves rurales del interior del estado.