Propone CICQ tren subterráneo en el Centro Histórico

CICQ
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, insistió en que la construcción de un tren en la ciudad de Querétaro.

Querétaro 13 Octubre 2019.- La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Viridiana Nava Rodríguez, insistió en que la construcción de un tren en la ciudad de Querétaro es de suma importancia para mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

En este sentido, la presidenta de la CICQ aseguró que hay un proyecto de un tren subterráneo en el Centro Histórico de Querétaro que se ha planteado para que los próximos gobiernos puedan analizarlo.

“Ya se tiene ya propuesta interesante donde se está desarrollando que en la parte del Centro Histórico pudiera haber un tren subterráneo, tomando en cuenta la experiencia que se tuvo en la Ciudad de México (CDMX), porque pasó por Palacio Nacional, Palacio de Minería; el metro, en la calle, no causó ninguna afectación”.

Indicó que dicha propuesta fue realizada por Fernando Osuna, quien participó en la construcción del Metro de la Ciudad De México, y que establece metros superficiales de conectividad que pudieran estar dirigidos al primer cuadro de la ciudad.

Resaltó que la experiencia de este arquitecto en la CDMX es relevante, pues las condiciones del suelo de la capital del país es mucho más complicada que las características del suelo queretano.

Asimismo, afirmó que que existe talento en la entidad que pueda prever las condiciones de conservación de los monumentos históricos. Incluso, sugirió aprovechar la industria de empresas como Bombardier para disminuir la importación de material.

Viridiana Nava agregó que, con las finanzas sanas que están trabajando los municipios metropolitanos y el estado, es viable y necesaria una obra de este calado.

Por último, explicó que para poder acceder a gestión de recursos para un proyecto así se debe contar con una población de cuatro millones de habitantes, sin embargo, aseguró que llegar a esta cifra representaría dificultades en materia de movilidad mucho mayores.