Día de la Niña, oportunidad para atender problemáticas del sector Segob

11 de Octubre de 2019
Guardar
ninas-refugiadas
ninas-refugiadas
México, 11 Oct (Notimex).- En el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que esta fecha representa una oportunidad para hacer un análisis del panorama de la población infantil en México, identificar las problemáticas y hacerles frente.

Entre los temas a tratar se encuentra la salud, ya que en México, uno de cada 10 menores de 5 años padecen desnutrición crónica y uno de cada tres, de 6 a 11 años, presentan sobrepeso, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, la Segob señaló que en 2019 la población de niñas de 0 a 11 años asciende a 12.9 millones, lo que representa 20.1 por ciento del total de la población femenina a nivel nacional, según datos del informe “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas”, del Consejo Nacional de Población (Conapo).

No obstante, la dependencia alertó que los cambios en la fecundidad y la mortandad disminuirán su representatividad para 2050 a solo 13.6 por ciento del total de población femenina del país.

En cuanto a educación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país 87.5 por ciento de las niñas entre 3 y 11 años asistieron a la escuela, de esa cantidad, 75.7 por ciento tenían entre 6 y 11 años, y 24.3 por ciento, entre 3 y 5 años.

De las niñas con estudios de primaria, 96.1 por ciento asistían a la escuela en ese momento, en tanto que 3.9 por ciento, no. Sin embargo, tenían algún grado cursado en este nivel.

De las niñas de 3 a 11 años, 5.1 por ciento eran hablantes de lengua indígena y 94.9 por ciento español, subrayó la Segob para luego señalar que para el Gobierno de México el reconocimiento de las niñas como personas sujetas de derechos permitirá avanzar en el camino para ampliar sus oportunidades de desarrollo.



“El bienestar de las niñas se alcanzará cuando tengan la información suficiente para decidir sobre su curso de vida, por lo que se han desarrollado acciones afirmativas”, mencionó.