Urgen resolver situación de africanos y haitianos varados en Chiapas

11 de Octubre de 2019
Guardar
africanos-migrantes-chiapas
africanos-migrantes-chiapas
México, 11 Oct (Notimex).- La diputada federal del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, pidió al gobierno federal resolver de manera inmediata la situación migratoria de los africanos y haitianos que permanecen varados desde hace varios meses en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas para que continúen su trayecto hacia la frontera norte del país.

Consideró que el Ejecutivo federal "violenta" los derechos humanos de estas personas porque viven en situaciones infrahumanas en esas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y llamó a dejar de actuar como policía migratoria de Estados Unidos.

La secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados señaló que mantener a los africanos y haitianos en esas condiciones “es una falta de capacidad de México para responder a las necesidades de los migrantes".

Indicó que aunque los migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, han solicitado la tarjeta de residente permanente para continuar su trayecto hacia Estados Unidos, a la mayoría se les ha entregado la tarjeta de visitante regional, que les impide salir del territorio chapaneco.

Por ello, anotó, los migrantes varados en estación migratoria Siglo XXI, en reiteradas ocasiones se han manifestado o realizado acciones violentas contra elementos de la Guardia Nacional, por lo que que el gobierno Mexicano no debe seguir actuando como policía migratoria del vecino país del norte.

El gobierno federal, “así como se quiso hacer responsable y convertirse en una autoridad migratoria que le hace el trabajo al país vecino con el despliegue de siete mil elementos de la Guardia Nacional, ahora queremos que tenga la capacidad de resolver la situación migratoria de los migrantes, para que lleguen a su destino deseado", puntualizó.

Archivado en