Orquesta Filarmónica interpretará Mariachitlán

11 de Octubre de 2019
Guardar
MX TV FILARM”NICA CCOY
MX TV FILARM”NICA CCOY
México, 11 de octubre (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará la obra Mariachitlán —que ha sido un éxito en el país y en Estados Unidos— en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el sábado 12 y el domingo 13 de octubre.

Dicha obra, del compositor Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987), que se estrenó el 9 de diciembre de 2016 en la perla tapatía, fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Arreglo —cuya premiación se celebrará el 14 de noviembre en Las Vegas—, y previamente fue ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2016.

“La escribí como un homenaje a Jalisco, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y, especialmente, al mariachi. Cuenta la historia de un recorrido por alguna plaza de mariachi en México y tiene diversidad de sonidos musicales que se desprenden de ello”, compartió el autor.

Contreras es un músico multipremiado y reconocido por sintetizar en un mismo lenguaje sonoro la tradición clásica con elementos de la cultura popular, por lo que la nominación es una oportunidad de poner en alto la música mexicana, al ser un evento importante, se informó en un comunicado.

En esta ocasión, bajo la batuta del director huésped Carlos Spierer, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la capital, que cuenta con más de 40 años de actividades ininterrumpidas, compartirá Mariachitlán como parte de una gira de promoción que ha recorrido varias ciudades de la república mexicana.

El programa que presentarán el fin de semana también incluirá las piezas Danzas fantásticas, del español Joaquín Turina (1882-1949), El Salón México, creada por el estadounidense Aaron Copland (1900-1990) y la suite de la ópera El caballero de la rosa, del alemán Richard Strauss (1864-1949).

Archivado en