Tres de cada diez mujeres ha sufrido violencia en San Juan del Río

violencia
3 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género por lo menos una vez en su vida.

San Juan del Río, 10 Octubre 2019.- La presidenta del Colegio de Psicólogos, Evelyn Tejada Sinecio, aseguró que en San Juan del Río, tres de cada diez mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género por lo menos una vez en su vida.

Señaló que este tipo de violencia, que comienza cada vez a más temprana edad, puede ser física, psicológica, emocional, patrimonial, etc.

Precisó que en el municipio se han registrado casos de menores de entre 7 y 8 años, que presentan patrones de conductas violentas y agresivas con una tendencia al género.

“Se ha detectado la violencia con leguaje verbal, el demérito de las capacidades de sus compañeras, la subestimación, discriminación etc.”, expresó.

Subrayó que la mayoría de los casos en donde los menores ejercen algún tipo de violencia, es consecuencia de los patrones familiares que los niños muchas veces sin ser completamente conscientes replican.

“Es un patrón que se repite y se continúa en las primeras relaciones afectivas a través del noviazgo y perpetúa hasta que se formaliza la relación a través del concubinato o del matrimonio”, manifestó

violencia
Evelyn Tejada Sinecio, Presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río.

Tejada Sinecio, reconoció la importancia de formar profesionistas no solamente en Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Derecho, etc., sino también a especialistas que puedan brindar atención a víctimas de violencia de género.

De ahí que anunció que en coordinación con la Facultad de Psicología de la UAQ, la Asociación Hablemos Fuerte A.C. y la Unidad de Atención a Víctimas de la SESECO, el día de mañana iniciarán el taller, ‘Intervención en Violencia de Género con Perspectiva Psico-Social’.

Indicó que estiman la participación de por lo menos 28 personas, entre ellos, personal de las patrullas rosas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así mismo añadió que este curso que culminará el 23 de noviembre en torno al “Día Internacional de la NO Violencia”.

Por último, adelantó que el Colegio está trabajando en un programa de atención a victimarios, al referir que no solamente se debe brindar atención a la víctima, sino también al agresor.

“No debemos quedarnos con la atención y prevención de la violencia de género hacía las muejres, menores y grupos vulnerables, sino también hay que darle atención al agresor de violencia de género, estamos haciendo algunos ajustes, algunas estructuras para poder ya comenzar a trabajar en ello”, concluyó.