Trabajan en registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1

09 de Octubre de 2019
Guardar
diabetes-tipo-1
diabetes-tipo-1
México, 9 Oct (Notimex).- La Federación Mexicana de Diabetes integra un registro nacional de las personas que padecen diabetes tipo 1 en México, pues se desconoce el número de pacientes con esa condición que no es prevenible ni curable pero que sí se puede controlar.

La especialista Verónica Espinosa expuso que "en México no existe registro de esos pacientes, por lo que la Federación impulsa una campaña para conformar la lista de personas que viven con diabetes tipo 1".

La diabetes es un trastorno metabólico llamado hiperglucemia, es decir se eleva la glucosa en la sangre. “Antes a esta condición se le denominaba insulino-dependiente, diabetes infantil, diabetes infanto-juvenil, dependiendo de la bibliografía”, indicó.

“La diabetes de este tipo, más que un padecimiento, es una condición de vida. Su determinante es inmunológico y no es prevenible. En algún momento empieza a hacer que las células del páncreas, por un proceso inmunitario, se deterioren y ya no produzcan insulina”, explicó la experta.

Abundó que el niño, el adolescente o el bebé con diabetes tipo 1 tendrá que recibir insulina el resto de su vida, con el propósito de sustituir la función que tendría que hacer el páncreas.

Y aunque este es un tipo de diabetes cuyo porcentaje es bajo entre la población no puede dejarse sin tratar, de ahí la necesidad de que se conozca más acerca de sus características y tratamientos para controlarla.

Espinosa López explicó que no tiene cura, hay muchas investigaciones pero todavía no se da con la respuesta, por lo que se insiste en que quienes la tienen mantengan un estilo de vida saludable y se apliquen insulina cuantas veces lo requieran durante el día, según las condiciones de cada paciente.

Añadió que los padres de familia con hijos pequeños, incluso de meses, deben estar pendientes en algunos síntomas que pudieran indicar la existencia de esa condición, como el cambio súbito de peso, o un cuadro de mucha hambre o mucha sed, provocado “por la ausencia de energía, porque esa energía no entra a las células por la falta de insulina”.

Destacó que la diabetes tipo 1 no limita el desarrollo de actividades. “Si se usan los medicamentos en orden se vive bien, en España hay jugadores de futbol que la tienen, taekwondoínes, maratonistas; quien la padezca puede ser astronauta, bailar ballet, no hay límites”, aseguró la doctora.

Indicó que un diabético tipo 1 en casa se convierte en un compromiso familiar que obliga a apegarse al tratamiento, cambiar los hábitos alimenticios e integrar el deporte a la vida diaria.

Archivado en