Gastan en San Miguel de Allende 264 mil pesos en trasplantar árboles

09 de Octubre de 2019
Guardar
san-miguel-plantar-arboles
san-miguel-plantar-arboles
San Miguel de Allende, 9 Oct (Notimex).- El ayuntamiento de San Miguel de Allende comunicó que de los 41 árboles que se encuentran en la avenida Guadalupe, donde activistas protestan para que no sean talados, se van a trasplantar 33 de ellos, lo que costará 264 mil pesos.

Desde el pasado 21 de septiembre los activistas, en su mayoría jóvenes, realizan brigadas para cuidar los árboles de la calle donde se realiza una obra de rehabilitación al pavimento y la construcción de unos arcos sobre la acera.

A pesar de que el movimiento llamado “Salvemos 41 árboles” obtuvo el apoyo de 14 mil personas a través de sus firmas, así como el respaldo de la senadora Jesusa Rodríguez y del cantante Rubén Albarrán, el ayuntamiento determinó que es necesario retirar el camellón vehicular donde están los árboles.

“Las cosas que se están presentando en la avenida dan evidencia de que no quieren trasplantarlos sino talarlos, nosotros documentamos el momento en que cortan una raíz de dos árboles.



“Si dice que quiere trasplantar yo lo vería más a tono de burla, cuando hay la voluntad del ayuntamiento no toman acciones como las que han hecho de dañar las raíces, son incongruentes con sus declaraciones”, declaró la activista Maribel, en entrevista con Notimex.




El ayuntamiento, a cargo de Luis Alberto Villarreal, argumentó que decenas de vecinos de diversas colonias y fraccionamientos solicitaron adoptar los árboles que permanecen en la avenida, por lo que ya se eligieron los sitios donde se trasplantarán.

Los lugares que recibirían a los árboles serían Capilla de la comunidad Los González, Parque Integral "Puente del Carmen" Parque Insurgentes, Parque San Antonio del Varal y Parque Kiosko Sosnabar, colonia Bellavista y Parques La Luciérnaga y Los Santos.

En el traslado de 33 de los 41 árboles, el ayuntamiento prevé invertir ocho mil pesos por cada uno, sin embargo, activistas aseguran que por las condiciones de las plantas, éstas se secarán si son arrancadas de su ubicación actual ya que sus raíces están conectadas actualmente.

“El ayuntamiento deja ver que ese dinero no va a ser bien usado porque alguien que tiene la intención de trasplantar no los mata antes, además no toma en cuenta la voz ciudadana, en este procedimiento ha hecho todo al revés, aparentemente hizo una consulta pero a los vecinos nadie les informó”, señaló Maribel.

Los activistas aseguraron que continuarán con su plantón en la avenida para proteger a los árboles a los cuales les han colocado listones de colores y mensajes en contra de su tala.