Solicita Querétaro 450 mdp a SHCP para proyectos carreteros en 2020

09 de Octubre de 2019
Guardar
francisco-dominguez-sevien-gob-qro
francisco-dominguez-sevien-gob-qro
Querétaro, 9 Octubre 2019.- El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, confirmó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 450 millones de pesos para la ejecución de proyectos carreteros para el 2020.

Esto como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

"Estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda para que ejerza el estado 450 millones de pesos y volví a insistir porque era un compromiso con el presidente de la construcción de la ampliación de la carretera de Querétaro a Celaya Cuota", dio a conocer.

En ese sentido, apuntó que el recurso se ejecutaría para la ampliación de la carretera 413 y desahogar la autopista federal 57, así para la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Chichimequillas, desde el Fray Junípero Serra hasta el rastro municipal y el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José el Alto.

Del mismo modo, precisó que también insistió en la ampliación a tres carriles, por sentido, de la carretera Querétaro-Celaya cuota; aclaró que esta sería ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o CASPUFE, con una inversión de 450 millones de pesos.



"Es una carretera muy deteriorada, destruida, y en diciembre abre sus puertas Toyota y yo no quisiera un congestionamiento de esta parte", refirió.




Estos proyectos los presentó también la semana pasada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una reunión que sostuvieron.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), recordó que presentó los proyectos de infraestructura del resto de los estados de la República.



"El presidente ya se había comprometido con nosotros; los proyectos de infraestructura ya empezaron a caminar, se van a ver con la unidad de inversión, si alguien tiene una observación para que ya se empiece a liberar los recursos a cada entidad", abundó.



Asimismo, precisó que en nombre de sus homólogos, pidió a López Obrador que el presupuesto del ejercicio fiscal 2020 venga igual que el de este 2019 en términos reales más la inflación; esto antes de que sea votado en noviembre próximo.

"Y que todos estemos satisfechos del presupuesto que se le va a otorgar a cada entidad federativa", manifestó.

Del mismo modo, le solicitó hacer una valoración de los estados, a excepción de Querétaro, que tienen adeudos con dependencias federales como el SAT, CFE, ISSSTE, IMSS y Fovissste para que les hagan "quitas".

"De una probable quita, porque la mayoría de estas deudas son de sus antecesores, no de mis compañeros; vamos a revisar corridas por entidades para saber cómo queda cada entidad en participaciones y aportaciones", concluyó.