Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas

09 de Octubre de 2019
Guardar
feminismo
feminismo
México, 9 de octubre (Notimex).— En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Wendy Briceño Zuloaga, presentó este miércoles el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feminista en México 1976-2020, Yan María Yaoyólotl (AHMLFM-YMY), así como cuatro iniciativas de apoyo.

La labor de recabar y catalogar el material documental del movimiento de lesbianas-feministas y lesbofeminista que se ha desarrollado en el país desde 1976, concluirá el próximo año, por lo cual una de las iniciativas es la asesoría técnica para perfeccionar esta primera etapa y cumplir con los requisitos para su ingreso en el Archivo General de la Nación.

Entre los objetivos del AHMLFM-YMY están buscar, recopilar, resguardar, investigar, clasificar, codificar, catalogar y analizar los materiales tangibles e intangibles, entre textos, imágenes y material audiovisual, producidos por las organizaciones de lesbianas-feministas, lesbofeministas y de sus militantes más comprometidas que han marcado la historia del país.

También tiene el propósito de elaborar bases de datos con dicha información para presentarla de manera accesible; recuperar la trayectoria de la lucha de las mujeres —en general— y de las lesbianas —en particular— contra la explotación, opresión y represión, así como obligar a que la investigación académica se abstenga de omitir la historia lésbica-feminista y lesbofeminista.

En un comunicado, se precisó que el acervo cuenta con 45 volúmenes o carpetas por cada año, organizados por mes y día; son aproximadamente cinco mil documentos los que integran, entre los cuales se encuentran reseñas de libros, revistas, artículos periodísticos, entrevistas, documentos internos, grabaciones testimoniales, memorias, correos electrónicos, volantes y videos.

La organización y catalogación de la década de los años 70 está por concluir gracias al trabajo voluntario de algunas militantes del movimiento y de la directora del AHMLFM-YMY; en tanto que el trabajo correspondiente a las décadas de los 80 y 90 se encuentra avanzado. Las información a partir de 2000 está organizada en un orden básico consultable, no obstante, requiere de una mayor labor de investigación y catalogación profundas.

Archivado en