Querétaro tiene más de 60 representaciones de migrantes internacionales

08 de Octubre de 2019
Guardar
hugo-cabrera-ruiz-pri
hugo-cabrera-ruiz-pri
Querétaro, 8 Oct (Notimex).- El estado de Querétaro cuenta con al menos 60 representaciones de migrantes de los cinco continentes, por lo cual es necesario abordar ese fenómeno social en la pretendida Ley de Atención a las Migraciones.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local, Hugo Cabrera Ruiz, dijo en entrevista para Notimex que ese fenómeno ha ido en aumento año tras año.



“Carezco de datos precisos sobre cuántos migrantes internacionales hay en Querétaro y el país que tendría más representantes en la entidad, pero es un hecho que personas de otros continentes están aquí cada vez en mayor número”, dijo.




Mencionó que no se trata nada más de aquellos migrantes que están en territorio nacional y estatal de forma ilegal, sino de quienes por diversas circunstancias han decidido trasladarse desde su lugar de origen.

Respecto a la actividad que desarrollan estos migrantes, ponderó el hecho de que muchos de ellos están haciendo algo productivo y generando empleos para la entidad.

Puso el ejemplo de un buen número de ciudadanos españoles, quienes han creado empresas como panaderías o salchichonerías y, en consecuencia, han creado fuentes de empleo.

Sin embargo, aquellos migrantes indocumentados que por alguna razón han hecho base en Querétaro, han encontrado cabida en oficios diversos, tanto en la zona metropolitana como en municipios aledaños.



“Es el caso de algunos centroamericanos, quienes llegaron con aquellas caravanas migrantes que pasaron por aquí hace algunos meses rumbo a Estados Unidos, pero que encontraron un empleo en fábricas o empresas en los parques industriales”, precisó.




Hugo Cabrera Ruiz confió en que pronto suba a tribuna la iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones (de su autoría), a fin de que sea avalada por el pleno para su pronta publicación y entrada en vigor.

Archivado en