Atenderán en Querétaro a indigentes con problemas de salud mental

08 de Octubre de 2019
Guardar
atenderan-en-queretaro-a-indigentes-con-problemas-de-salud-mental
atenderan-en-queretaro-a-indigentes-con-problemas-de-salud-mental
Querétaro, 8 Octubre 2019.- La Directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que existen entre cuatro y cinco casos de indigentes con problemas severos de conducta y de salud mental, por lo que establecerán un protocolo de acción para apoyar a estas personas.

La funcionaria recordó que esto forma parte del programa de Atención a Personas en Situación de Calle, a quienes se les busca brindar apoyo, acercar oportunidades laborales y tramitar documentos básicos de identidad.

En este sentido, Bouchot Beltrán, precisó que trabajarán en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para establecer un programa clínico y legal que permita rescatar a estas personas olvidadas.

Como parte de los resultados al momento, la directora indicó que ya se han realizado 223 diagnósticos a personas en situación de calle, de las cuales a 197 ya se les entregó su acta de nacimiento.



También, se han tramitado 22 identificaciones oficiales del Instituto Nacional Electoral y al menos a grupos de hasta 35 a 40 personas se les ha brindado acompañamiento terapéutico, para la distimia que presenta la mayoría de este sector de la población.




Puntualizó que, de estas personas atendidas, se ingresó a 10 personas de manera voluntaria a centros de rehabilitación, de las cuales tres desertaron y siete continuaron su tratamiento.

Por otro lado, mencionó que 15 personas encontraron un lugar en el sector laboral, principalmente en los rubros de seguridad, hotelería y albañilería, y aseguró que se busca que al menos puedan contar con el salario mínimo para su subsistencia.

Asimismo, en conjunto con el DIF Municipal, se logró el regreso de seis indigentes con sus familias, mientras que algunos pidieron apoyos económicos para regresar a sus lugares de origen en estados como Veracruz o Tamaulipas.

Por último, precisó que 50 por ciento de las personas en situación de calle son de origen queretano, los demás son migrantes nacionales o extranjeros, provenientes de países como Honduras y El Salvador.

Archivado en