Preocupa a empresarios escasez de mano de obra en San Juan del Río

escasez
Los empresarios de San Juan del Río han reportado una severa escasez de mano de obra, principalmente a nivel operario, aseguró Gerente de CANACINTRA.

San Juan del Río, 8 Octubre 2019.- Durante este año, los empresarios de San Juan del Río han reportado una severa escasez de mano de obra, principalmente a nivel operario, aseguró Eridani Ríos Romero Gerente de CANACINTRA.

Señaló la apertura de nuevas plantas y la expansión de las ya existentes, ha ampliado la oferta de vacantes operativas, sin embargo estas no han logrado cubrirse.

Apuntó que algunas empresas han considerado automatizar sus procesos de producción para evitar el problema de la contratación de mano de obra a nivel operario.

“Hay muchas empresas y muchas vacantes en San Juan del Río, pero por lo mismo, porque han llegado nuevas o han incrementado su numero de colaboradores y a veces las estrategias de retención no son las más adecuadas para ciertas empresas”, expresó.

Indicó que antes de implementar la automatización, las empresas podrían generar estrategias que les permitan atraer talento para cubrir esas posiciones.

Recordó que hoy en día, el tema salarial no es lo más importante, sino que hay que implementar otras estrategias que motiven a los colaboradores.

De ahí que precisó que la implementación de la Norma 035 tiene por objetivo prevenir los ambientes laborales dañinos y, al mismo tiempo promover una convivencia saludable entre los colaboradores.

“Disminución de estrés, en algunos casos otros hay que fortalecer la comunicación al interior de las empresas, el liderazgo, sentirse respaldados dentro de un ambiente laboral”, indicó.

Destacó que en el municipio por lo menos 45 empresas iniciaron el proceso de aplicación de la Norma a partir de este mes.

“Están aplicando las evaluaciones para medir como están los colaboradores y que medidas van a implementar, en muchos casos son temas de preparación, formación, capacitación y sensibilización de los trabajadores en donde hay una interacción en todos los niveles de la empresa”, indicó.

Finalmente, recordó que incluso antes de que la norma entrara en vigor, algunas empresas ya tenían programas con los que trabajaban para generar ambientes propicios en donde el colaborador tiene ganas de ir a trabajar.