Atractivo programa cultural de día de muertos en San Juan del Río

08 de Octubre de 2019
Guardar
atractivo-programa-cultural-de-dia-de-muertos-en-san-juan-del-rio 4
atractivo-programa-cultural-de-dia-de-muertos-en-san-juan-del-rio 4
San Juan del Río, 8 Octubre 2019.- A unos días de celebrarse una de las fiestas más representativas de México, el Instituto de Cultura Turismo y Juventud en el municipio, presentó el programa Cultural de Día de Muertos 2019.

La 13ª edición de este Festival que ha logrado colocarse como uno de los más importantes del país, se llevará acabo del martes 29 de Octubre al sábado 2 de Noviembre, gracias al impulso que ha dado el alcalde Memo Vega para su realización.

Este año se realizarán 8 concursos durantes los 5 días que durarán los festejos, entre los que destacan el tradicional concurso nacional de plañideras y el concurso de tamales, en el que se incluirá la categoría de atoles.

Así mismo se realizarán 3 actividades gastronómicas en el Jardín de la Familia, que tendrán lugar el jueves 31 el concurso de tamales dulces, salados y atoles, viernes 1 de Noviembre, muestra gastronómica de moles, adobos y pipianes y el sábado 2, muestra gastronómica de sabores de otoño, en la que se elaborarán platillos con productos de temporada.

La inauguración será el martes 29 de Octubre a las 19:00 horas en el Portal del Diezmo. dónde posteriormente se realizará el concurso infantil de disfraces mexicanos.

Para el miércoles 30 de Octubre por primera ocasión se llevará a cabo la cancelación de la estampilla ‘tradiciones mexicanas, día de muertos’ del Servicio Postal Mexicano.

Mientras que el Jueves 31, el tradicional concurso Nacional de Plañideras se llevará a cabo en el patio central del Portal del Diezmo.

Para el Viernes 1 de Noviembre la tercera edición de la marcha de los muertos partirá de las inmediaciones del Puente de la Historia, dónde estiman la participación de 2 mil personas entre niños, jóvenes y adultos.

Se dio a conocer que este año habrá maquillistas y pinta caritas, para que la gente que no lleve disfraz y guste participar pueda hacerlo.

Este año la ofrenda tradicional se instalará en el Museo de la Muerte y será dedicada al artista plástico Francisco Toledo.

Finalmente el Sábado 2 de Noviembre el festival cerrará con la premiación del concurso de calaveras literarias en las categorías, infantil, juvenil y adultos, dónde se entregarán premios económicos y en especie.

Propios y visitantes podrán disfrutar de estas y otras actividades, cómo presentaciones de danza folklórica, concurso de catrinas, obra de teatro callejero, exposición de máscaras, entre otras.