12 de octubre día de los Pueblos Indígenas

08 de Octubre de 2019
Guardar
12-de-octubre-dia-de-los-pueblos-indigenas
12-de-octubre-dia-de-los-pueblos-indigenas
Dallas, Tx 8 Oct. (Notimex).- La ciudad de Dallas, al igual que otras ciudades, condados, y estados de Estados Unidos, estarán celebrando el lunes 14 de Octubre el día de los Pueblos Indígenas en lugar de celebrar el día de Cristóbal Colón como se había estado conmemorando anteriormente para recordar la llegada del navegante italiano en en el descubrimiento de América en 1942.

De acuerdo con el Concilio de Dallas, otras 130 ciudades han adoptado este cambio incluyendo Austin, Texas; Denver, Colorado, y San Francisco, California, por mencionar algunos, así como otros seis estados del país.



Estudiantes a favor del día de los Pueblos Indígenas




Una reciente encuesta arrojó que el 69 por ciento de estudiantes de colegio están a favor de abolir la celebración y festejo a Cristóbal Colón y reemplazarlo por el reconocimiento y aporte de los pueblos indígenas porque, dicen, la tradición de celebrar a Cristóbal Colón viene acompañada con la inherente celebración de genocidio, violencia y colonización.

En Estados Unidos fue el presidente Benjamin Harrison quien inició con la conmemoración del día de Cristóbal Colón (Columbus Day en inglés) en 1892.

En 1934 el presidente Franklin Roosevelt instituyó oficialmente el día Cristóbal Colón como un día de fiesta nacional y desde 1971 se celebra cada segundo lunes de octubre. También se le conoce como “Día de la Raza”.

Ese día, algunas oficinas del gobierno local estatal y federal estarán cerradas y es un día de asueto en el calendario de escuelas públicas.

Archivado en