Territorios y Mapas, exposición pictórica de José Manuel Ciria

08 de Octubre de 2019
Guardar
jose-manuel-ciria
jose-manuel-ciria
México, 8 de octubre (Notimex).— El próximo jueves 10 de octubre el pintor José Manuel Ciria (Manchester, Inglaterra, 1960) presentará Territorios y Mapas, exhibición de 21 piezas de gran formato, la mayor parte de ellas óleos sobre fieltro realizadas entre 2011 y 2012 en Nueva York, ciudad en la que reside desde 2005 y que ha apuntalado su presencia internacional.

Se trata de uno de los artistas españoles de expresionismo abstracto más destacados en su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura en España de las tres últimas décadas.

Forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. De padres españoles, nació en Manchester en 1960 y ha mantenido estudios abiertos en Nueva York, Berlín, Londres y Madrid, a donde llegó a vivir a los ocho años de edad.

En entrevista con Notimex el artista comentó que presentará su muestra en el Espacio de Colaboración para la Producción y Difusión de Arte Contemporáneo, ubicado en Córdoba 150, colonia Roma.

Señaló que la muestra comprende tres bloques; al primero lo ha nombrado "Memoria abstracta" y está integrado por pinturas elaboradas durante su estancia en Nueva York; el segundo ofrece piezas realizadas en Madrid teniendo en mente a México, y el último comprende su más reciente producción.

En esta ocasión, José Manuel Ciria busca dar a conocer al público mexicano las claves del lenguaje plástico de su obra, la cual se ha mostrado en más de 25 países, entre ellos Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Rusia y Suiza.

Su acercamiento a México

Este reconocido artista es un enamorado de México, por lo que tiene la intención de abrir una casa/taller en la Ciudad de México, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

Dijo que le encantaría abrir este taller inmediatamente y que, de ser posible, se ubicara en la colonia Roma, que es precisamente donde presentará su exhibición que posteriormente se llevará a Europa.

En sus trabajos más recientes, Ciria recupera e intensifica los dos extremos de su vocabulario abstracto: la mancha se vuelve más libre, intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentúa su rigor constructivo.

Esta es la sexta ocasión que presenta una de sus exhibiciones en México, las anteriores fueron en los museos de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Casa Redonda (Chihuahua, 2005), de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y en el Ateneo Español de México (Ciudad de México, 2018).

Resaltó que México siempre le ha aportado un sentido, un palpitar que es diferente a otros sitios. “Por eso, cuando estoy aquí siempre viajo con cuadernos y lapiceros porque me inspiro, por lo que he decidido quedarme aquí, porque disfruto mucho la comida y el color”.

"No sé —agregó— si la gente de México esté consciente de la suerte de tener el país que tiene, aun en el momento de cambio fascinante que se está produciendo, "es un lugar mágico, además de que es una potencia porque la gente es emprendedora, tiene ganas de hacer cosas y además es educada, lo que está desapareciendo en España”, concluyó.

Archivado en