Baja hasta 50% población infantil en estancias por recortes

07 de Octubre de 2019
Guardar
beatriz-marmolejo-diputada
beatriz-marmolejo-diputada
Querétaro, 7 Octubre 2019.- La diputada local por el III Distrito en Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que debido a los recortes presupuestales en la federación para las estancias infantiles, la población de menores en estos espacios ha bajado hasta un 50 por ciento.

Asimismo, son cerca de 4 mil niños que son atendidos en estas estancias, pero por falta de presupuesto han cerrado ya siete estancias: cinco en el municipio de Querétaro y dos más, en Corregidora, según informó Marmolejo Rojas.

La legisladora precisó que aún se encuentran en el proceso de amparo para que se dé la resolución definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación.

Expresó que, en caso de contar con el favor de la resolución, el apoyo cercano a los 950 pesos por niño para la inscripción en la estancia infantil sería retroactivo, recuperando un año de recursos perdidos.

Recordó que son 82 estancias infantiles que están amparadas bajo un proceso colectivo, y al explicar que este tipo de procedimientos tienen como duración promedio hasta ocho meses en litigio, estimó que la resolución podría estar lista entre los meses de octubre y noviembre.

Sin embargo, la diputada afirmó que se encuentran gestionando apoyos con el Gobierno del Estado, consiguiendo de esta manera que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pueda brindar apoyos en programas para pequeñas empresarias.

La Secretaría de Educación también ha realizado la apertura para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en preescolar y primaria para varias de estas estancias.

Por su parte, el municipio de Querétaro apoyará en la agilización de trámites como licencias de funcionamiento o el visto bueno de Protección Civil, con el fin de que se brinden facilidades en el aspecto burocrático.

En otro sentido, la capital ha donado ya el pasado 25 de septiembre 553 mil pesos para el beneficio de 79 estancias infantiles en las que se atienden a más de mil 300 niños.