Popocatépetl registra 183 exhalaciones y tres explosiones

06 de Octubre de 2019
Guardar
Actividad en el volcán Popocatépetl
Actividad en el volcán Popocatépetl
México, 6 Oct (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 183 exhalaciones acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, tres explosiones menores y 237 minutos de tremor armónico, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte diario, destacó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes les pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

También solicitó hacer caso omiso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX



Ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.




El Cenapred destacó que los escenarios previstos para la fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad, agregó el Cenapred, al indicar que el nivel del semáforo dependerá de la evolución de la actividad del volcán.