La Profepa en Colima emprenderá las maniobras para enfriar el área, poder ingresar a ella y valorar los estragos de la conflagración. Foto: Notimex.

Colima, 4 Oct (Notimex).- Luego de haberse extinguido el fuego en el buque atunero “María Verónica”, la Inspectoría en Manzanillo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima emprenderá las maniobras para enfriar el área, poder ingresar a ella y valorar los estragos de la conflagración.

En un comunicado, el gobierno de Colima señaló que la Inspectoría reportó que el último fuego en ser apagado de la embarcación fue en la parte interna del cuarto de máquinas.

Tras las primeras observaciones, personal de la Profepa constató que las emisiones a la atmósfera, derivadas del incendio, ya eran mínimas y que la embarcación está completamente quemada (chatarra) y semihundida.

La dependencia en aquella entidad informó que este viernes acudirán a levantar el acta de inspección respectiva.

Confirmó que la barrera de contención de combustible continúa instalada en la periferia de la embarcación sin que se aprecie derrame de hidrocarburos.

“Sólo son visibles algunas manchas y sólidos desprendidos de la nave, mismos que ya se retiran con el apoyo de dos embarcaciones menores”, indicó el comunicado.

Cabe destacar que no se ha presentado ningún aviso de emergencia por parte de la empresa responsable.

La representación de Profepa en Colima tiene programado para este viernes efectuarn una visita de inspección en Industria (en materia de residuos peligrosos), por lo que se prepara la correspondiente orden de inspección.

Por tal efecto, se levantará un acta de inspección mediante la cual el personal actuante impondrá las medidas de restauración y/o compensación aplicables, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El buque atunero “María Verónica” estaba avituallado para la pesca con 680 mil litros de diésel como combustible para la embarcación, mil 200 litros de gas amoniaco como refrigerante para el proceso de enfriamiento del producto pesquero, gas avión y gasolina magna, casi todos consumidos en su totalidad durante el siniestro.