Destina Querétaro 12 mdp para apoyo de 3 mil artesanos

04 de Octubre de 2019
Guardar
sedesu-apoyo-artesanos-queretaro
sedesu-apoyo-artesanos-queretaro
Querétaro, 4 Octubre 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que han destinado una inversión de 12 millones de pesos para apoyar a tres mil artesanos del estado de Querétaro durante los últimos cuatro años.

Esto en el marco del quinto concurso del Premio Estatal de Artesanías 2019.

"En lo que va de esta administración hemos apoyado a más de tres mil artesanos por un monto cercano, varía, pero en promedio son 12 millones de pesos en cuatro años. Es una cifra que difícilmente se iguale, hemos estado dando a los artesanos directamente", subrayó.

Asimismo, destacó que del 2018 al 2019 ha incrementado en un 178 por ciento la venta de la muñeca "Lele".

Por lo cual, del Prete Tercero, afirmó que el Gobierno Estatal busca generar una figura jurídica para proteger a las muñecas artesanales de Amealco.

Del mismo modo, reiteró que no se cederá el paso hasta que todas las artesanías producidas en Querétaro sean reconocidas de manera formal.



"El primer paso lo dimos con la muñeca artesanal Lele que son de Amealco, ya son Patrimonio Cultural del Estado, estamos sentando las bases para generar una figura jurídica que proteja a las muñecas que se elaboran en Amealco", enfatizó.




Durante este evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), añadió que los artesanos ganadores se les otorgó un apoyo económico que los beneficiará para que hagan un mejor trabajo y mejoren su productividad.

"Reconocer el esfuerzo que hacen todos ustedes por no solo trabajar la artesanía y mantee vivas nuestras tradiciones y nuestra cultura, a través de estas, si no también por inscribirse en este tipo de concursos para reconocer la creatividad de todos ustedes", añadió.

Como parte del concurso se premió a los artesanos de los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Jalpan, Cadereyta, Tolimán, Colón y Amealco, que sobresalieron en la elaboración de artesanías en las categorías de fibras vegetales; lapidaria y cantería; alfarería y cerámica; y textiles.