Evitaremos que muera Festival de Otoño, Roberto Cantoral Zucchi

04 de Octubre de 2019
Guardar
festival-otoño-sacm
festival-otoño-sacm
México, 4 Oct (Notimex). - La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), está haciendo un máximo esfuerzo, para mantener vivo y evitar que muera el Festival de Otoño en el Centro Cultural Roberto Cantoral, que hoy tendrá la participación de grandes orquestas.

En entrevista con Notimex, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), afirmó que, sin los apoyos federales, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para sostener la realización del encuentro cultural.

“No quisimos que muriera este encuentro cultural y hoy lo estamos haciendo directamente nosotros con ayuda del gobierno de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboraciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, dijo el directivo.

Puntualizó que las circunstancias que vive el Festival de Otoño, le hicieron recordar las palabras de su padre, Roberto Cantoral García.

“Me dijo que –La mejor herencia es la amistad- y tenemos grandes amigos que nos están apoyando para mantener vivo el Festival”, afirmó Cantoral Zucchi, quien externó su deseo de que el encuentro cultural no desaparezca jamás.

“Porque es un esfuerzo que estamos haciendo en la SACM, primero para que el público de la Ciudad de México tenga eventos culturales de altura y que disfrute de esa gran música de manera gratuita, que en otros foros tendría que pagar la gente para disfrutarla”, afirmó el directivo.

Abundó que por otro lado, es darle el espacio y la presencia al rostro de los autores, que están haciendo grandes obras.

“Porque cada año hay estrenos mundiales de obras importantes de autores mexicanos, que son aplaudidas en todo el orbe”.

Aceptó que el retiro de apoyos es por el plan de austeridad, de re distribución de los recursos, del replanteamiento de objetivos: “Y agradecemos la ayuda que en su momento tuvimos y somos respetuosos y no tenemos ningún problema, seguiremos trabajando en sinergias con instituciones”.

Inquirido sobre el valor del Festival de Otoño, Cantoral Zucchi respondió de manera directa.

“Vale la pena realizarlo, porque todos los espacios culturales sustentables redimen la conducta delictiva en los jóvenes, a cada persona que le podamos compartir una obra musical es como retirarle un arma de las manos", afirmó.

Como se hizo con el programa “Ah que la canción”, que implementó la Directora del INBAL, Lucina Jiménez López, en escuelas públicas donde los niños eran recibidos a la entrada del colegio con una canción mexicana.

“La atención de los niños creció, así como su sensibilidad”, finalizó.

Cabe destacar que el Festival de Otoño contará con la participación de la Orquesta Típica de Yucalpetén, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y Solistas Ensamble de Bellas Artes, así como la realización del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.