renuncia
Ricardo Monreal, calificó como un hecho grave e inesperado la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Eduardo Medina Mora.

México, 3 Oct (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó como un hecho grave e inesperado la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, además de que es una situación que no se daba desde hace 88 años.

“Es un asunto inesperado, de consideraciones y afectaciones a la República, desde 1931, recuerdo, renunció un ministro Alberto Vázquez del Mercado, y algunos otros, pero han sido para promociones políticas, pero nunca una renuncia de esta naturaleza”, expuso.

En entrevista, el senador de Morena explicó que de acuerdo con la Constitución, la renuncia de un ministro debe ser por casusas “graves”, pero precisó que el Poder Judicial no presentará ningún tipo de crisis por esa situación y continuará su operación normalmente.

“No paraliza. El Poder Judicial sigue funcionando, no tiene ningún problema para continuar desarrollando su función como un órgano de control constitucional, los asuntos que tenía el ministro en cartera, Medina Mora como ponente, se hace un turno de estos a los demás ministros de la Corte”, precisó.

Agregó que no hay crisis en la Corte, “no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución y sigue siendo un órgano de control constitucional”.

Monreal Ávila puntualizó que de acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, los ministros no pueden renunciar, salvo por casusas graves, y las causas y la renuncia se envían al presidente de la República, y el Ejecutivo, luego de calificarlas de graves, las envía al Senado de la República.

Indicó que las causas que dé el ministro también tienen que ser aprobadas por la Cámara alta, y se tiene que someter al pleno y aceptarlas por mayoría simple.

“Si no hay causa grave no puede haber renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, precisó.

Apuntó que ya que el Senado aprobó las causas graves de la renuncia del ministro, el presidente enviará una propuesta de terna al Senado para que elija al próximo ministro que cubrirá el tiempo que le faltaba a Medina Mora en ese cargo, que corresponde a 11 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría aceptar las causas graves por las que renuncia el ministro y enviarlas al Senado mañana mismo, y se podría convocar en la Cámara Alta a una sesión extraordinaria para votar esa situación o podría realizarse la próximo semana, agregó.

Para la elección del ministro que quedará en lugar de Medina Mora, se requiere de que quien resulte electo de la terna que envíe el Ejecutivo federal, el pleno tendrá que aprobarlo por mayoría calificada.

Finalmente, Monreal Ávila indicó que desconocía las causas graves que motivaron a Eduardo Medina Mora a renunciar a su cargo en el máximo tribunal de la nación, y que tampoco ha hablado con López Obrador este jueves sobre ese tema.