Preparan 103 albergues temporales en Querétaro para época de frío

03 de Octubre de 2019
Guardar
albergues-temporales-queretaro-frio
albergues-temporales-queretaro-frio
Querétaro, 3 Octubre 2019.- El analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Navarrete Ramos, informó que hay listos 103 albergues temporales en el estado de Querétaro para atender alguna posible contingencia durante la temporada de frío.



"Se tienen previstos refugios o albergues para pasar la noche y nosotros estamos haciendo campañas en cuanto inician los frentes fríos a través de nuestras cuentas oficiales", agregó.




En ese sentido, afirmó que dichos alojamientos ya están validados por el sector salud, la Coordinación Estatal de Protección civil y las 18 coordinaciones municipales.

"Cada coordinación municipal tiene su programa de frentes fríos, de invierno y todas tienen su protocolo de actuación", garantizó.

Al mismo tiempo, reportó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este temporada de frío, prevista de septiembre a mayo del próximo año, se esperan 53 frentes fríos en el país, cuando el promedio histórico es de 44.

Precisó que en octubre se esperan cinco frentes fríos; en noviembre, seis; en diciembre, siete; y en enero yfebrero ocho frentes fríos.

De esta forma, Luis Navarrete, recordó que en Querétaro históricamente las temperaturas más bajas se han registrado entre noviembre y diciembre, las cuales han alcanzado hasta los menos cinco grados centígrados en algunas zonas de los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco.



"En la zona metropolitana llegamos a tres grados también en estas fechas entre noviembre y diciembre, también en enero se registraron 12 frentes fríos en el país que nos llegaron aafectar con temperaturas bajas para nosotros", resaltó.




Ante dichos fríos, el analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recomendó a los queretanos las siguientes medidas de prevención: cubrirse con varias prendas; evitar una doble media o calcetín, ya que pueden bloquear la circulación de la sangre; y ponerse calcetines de lana.

Del mismo modo, protegerse rostro manos, cabeza y orejas del frío; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; beber agua durante el día; así como evitar los cambios frecuentes de temperatura.