Diputada solicita presupuesto a favor de mujeres en Querétaro

02 de Octubre de 2019
Guardar
diputada-solicita-presupuesto-a-favor-de-mujeres-en-queretaro
diputada-solicita-presupuesto-a-favor-de-mujeres-en-queretaro
Querétaro, 2 Octubre 2019.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Cárdenas Molina, presentó este miércoles un exhorto a la legislatura local, dirigido a los gobiernos estatal y de los 18 municipios, al poder judicial y organismos autónomos, a que etiqueten presupuestos para políticas públicas en favor de la mujer para este 2020.

Dentro de las disposiciones de dicho exhorto, explicó la legisladora, resalta la propuesta de permitir el pago de sólo una unidad de medida y actualización como pago del concepto de predial.

Asimismo, se pretende que haya extensiones de pago en licencias de funcionamiento o refrendos para las mujeres queretanas emprendedoras, y apoyos económicos para quienes quieran comenzar con un negocio.

Guadalupe Cárdenas también señaló que el exhorto busca que las administraciones de todas las dependencias cuenten con recursos para la prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres, así como la atención a víctimas, de manera transversal.



El exhorto, comentó la diputada, pide que se apoye jurídica y psicológicamente a víctimas de violencia de género, así como garantizar su resguardo en espacios seguros.




Asimismo, la distribución de cargos públicos y la homologación de salarios; el aumento de becas a niñas y adolescentes y campañas de concientización y capacitación a servidores públicos.

Como parte de la justificación de este exhorto la diputada afirmó que, según datos del Consejo Estatal de Población, en Querétaro habitan más de dos millones 239 mil personas, de las cuales el 59 por ciento son mujeres.

También, citó que en la entidad se han generado cerca de 438 casos de violencia intrafamiliar; 241 casos de violencia física; 89 mujeres por violencia psicológica y 71 casos de violencia sexual. En estos últimos, el 90 por ciento de los casos ha sido a manos de algún conocido de la víctima.

Precisó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reportó cinco casos de feminicidios en Querétaro y siete homicidios dolosos contra mujeres.

Asimismo, esta instancia registró más de dos mil 800 llamadas de emergencia al 9-1-1 por violencia intrafamiliar; 82 casos de abuso sexual; 150 casos de acoso; 50 casos de violación y dos mil 740 casos de violencia de pareja. Esto, de enero a junio de 2019.