Peligran humanos y plantas, por insecticidas y pesticidas: Sarukhán

01 de Octubre de 2019
Guardar
Sarukhan
Sarukhan
Querétaro, 1 Octubre 2019.- Se llevó a cabo el VI Foro Climático y Biológico 2019 que organiza AGROASEMEX, aseguradora agropecuaria del Gobierno de México, que reunió a reconocidos especialistas de todo el país para discutir sobre el panorama de la gestión de riesgos climáticos y biológicos para el agro mexicano.

Entre los ponentes del Foro Climático y Biológico 2019 estuvo el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien habló sobre la biodiversidad que hay en el país en general, los descuidos que ha habido y que han afectado a todo tipo de especies, desde humanos hasta las plantas, por insecticidas y pesticidas que contaminan.

Mostró algunos ejemplos de donde se han sustituido o modificado procesos naturales, por procesos que buscan generar recursos económicos, y que a la larga han provocado la pérdida mayor que se presenta en el ecosistema.

Asimismo, hizo referencia a la falta de información que existe, por cuestiones económicas y políticas, de lo que realmente necesitan saber los productores o consumidores, acerca de cultivos y lo que se produce; y sobre todo, el cuidado que se debe tener para que continúen prevaleciendo la tierra y los ecosistemas.

Sarukhán Kermez precisó que México cuenta con la base de datos más grande del mundo sobre su diversidad, a cargo también de la propia CONABIO, la cual también financia proyectos de temas relacionados a través del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad.

Lamentó la pérdida de especies a través de la invasión de sus hogares, y de los efectos del cambio climático.

Señaló que los ambientes más vulnerables son las islas, lagos, lagunas y puntas de montañas. Tan solo, dijo, se han perdido más de 70 especies de vertebrados en los últimos años.

Archivado en