Enjuicia EUA a hermano de presidente hondureño

01 de Octubre de 2019
Guardar
enjuicia-eua-a-hermano-de-presidente-hondureno
enjuicia-eua-a-hermano-de-presidente-hondureno
Nueva York, 1 Oct (Notimex).- El juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, iniciará mañana miércoles en una corte de Nueva York, bajo los cargos de narcotráfico, posesión de armas, falso testimonio y conspiración contra Estados Unidos.

El proceso contra el exdiputado Hernández, el cual podría extenderse durante varias semanas, se llevará a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde mañana miércoles se presentarán seis testigos contra el hermano del mandatario hondureño.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Fiscalía presentará un experto en drogas y rutas de narcotráfico; un especialista en armas y un politólogo para explicar la situación en Honduras, los cuales declararán frente al juez, pese a la oposición de la defensa.

Tony Hernández, quien fue detenido en Miami en noviembre de 2018 y trasladado después a Nueva York, es considerado por la Fiscalía como un "narcotraficante a gran escala y violento", que abusó de conexiones políticas para obtener ganancias personales y políticas", asegura el diario hondureño La Prensa.

La investigación judicial señala que Hernández -quien podría enfrentar cadena perpetua- forjó relaciones con narcotraficantes, usó su influencia para dar "información sobre las actividades y operaciones de agencias de la ley que los traficantes podrían usar para transportar cocaína a través de Honduras sin incidentes".

También se le vincula con el cártel de los hermanos Valle Valle, quienes se encuentran presos en Estados Unidos y colaboran con la Administración para el Control de Droga (DEA).

La Fiscalía ha señalado que el mandatario hondureño aparece involucrado con Tony Hernández como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas. El gobernante ha rechazado las acusaciones.

Archivado en