Diputada da a conocer avances de agenda en favor de mujeres

Diputada
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, informó los avances de la agenda legislativa común en favor de las niñas y mujeres del Estado.

Querétaro, 30 Septiembre 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, informó los avances de la agenda legislativa común en favor de las niñas y mujeres del Estado.

Dijo que a seis meses de suscribir el Acuerdo con las diputadas integrantes de la Legislatura local, el grupo se integró de forma democrática para participar en el impulso a una serie de iniciativas y temas en los que pudieran coincidir, independientemente de la fuerza política de ese ejercicio enlistó los siguientes resultados.

La diputada Martha Daniela Márquez presentó una iniciativa teniendo por tema de que, a inicio de cada Legislatura exista la obligación de crear dicha agenda. Esta iniciativa se encuentra presentada.

Por su parte, la diputada Karina Careaga presentó dos Iniciativas: un exhorto a la Secretaría de Educación para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional para los niños de educación básica.

La segunda, que presentó junto con la diputada Guadalupe Cárdenas, es relativa a exhortar a titulares de diferentes instancias del gobierno para que exista intérprete de lenguas y cultura indígena, con el fin promover la igualdad de las niñas en el estado.

La presidenta de la comisión legislativa informó que la legisladora Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa con el tema del fortalecimiento de campañas de educación para reducir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes, así como la tasa de infecciones sexuales.

Por su parte, la diputada Paloma Arce Islas presentó una iniciativa para la reducción de la jornada laboral de las madres solteras al servicio del estado. Dichos proyectos se encuentran en proceso legislativo.

Asimismo, la diputada Tania Palacios Kuri presentó dos iniciativas: una relacionada con incluir el principio de igualdad sustantiva de género en la Constitución del Estado.

La segunda está relacionada con prevenir, atender y sancionar, el acoso y el hostigamiento sexual.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa relacionada con garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida institucional en el Gobierno del Estado. Dichas iniciativas están turnadas a comisión, al igual que la iniciativa de la diputada Leticia Rubio Montes, quien presentó una reforma a la Ley Electoral para que la paridad se de en la integración de los ayuntamientos, sobre todo cuando sean impares.