Presidente ucraniano prepara visita a Trump

30 de Septiembre de 2019
Guardar
donald-trump-dialoga-con-presidente-ucraniano
donald-trump-dialoga-con-presidente-ucraniano
Kiev, 30 Sep (Notimex).- La polémica conversación telefónica entre los mandatarios de Ucrania y Estados Unidos es cosa del pasado. Ahora ambos mandatarios han discutido nuevos temas y se prepara ya una visita oficial de Volodymyr Zelensky a Washington, señaló uno de sus ayudantes.

La visita con carácter oficial ya fue discutida por ambos la semana pasada en Nueva York, cuando se encontraron con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo Andriy Yermak, auxiliar del mandatario ucranio a la televisora local TSN.

Reveló que en esa ocasión se subrayó el tema comercial, donde por la parte estadunidense el responsable es el secretario estadunidense de Energía Rick Perry, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia ucraniana unian.info.

En tanto, Los Angeles Times publicó una entrevista con el exprocurador general ucraniano Yuri Lutsenko, quien afirmó al rotativo estadunidense que dijo al abogado del presidente Donald Trump que estaría feliz de cooperar en cualquier investigación si la parte estadunidense la iniciaba.

El exfuncionario se refirió a que Rudolph Giuliani le solicitó en repetidas ocasiones que investigara las actividades del exvicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo, lo cual rechazó pues carecía de evidencia de que hubieran violado la ley ucraniana.

También pidió a Giuliani no usar a Ucrania para llevar adelante una venganza política que pudiera afectar la futura elección presidencial estadunidense de 2020.

No voy a iniciar ninguna investigación solo por el interés de algún funcionario estadunidense, le añadió.

Giuliani estaba "obsesionado" con la posibilidad de que Biden o su hijo Hunter hubieran tenido una conducta negativa, añadió.

Le precisó que si bien podría hablarse de "conflicto de interés" en el hecho de que Hunter Biden fuera miembro del Consejo de Burisma Holdings, la empresa ucraniana más importante de gas natural, mientras su padre era el vicepresidente estadunidense, no era un hecho ilegal.

De acuerdo a una filtración a la prensa, en la conversación telefónica del pasado 25 de julio, Trump pidió a su par ucraniano que investigara las actividades de Biden y su hijo.