Bolsa Mexicana termina septiembre con alza de 0.36 por ciento

30 de Septiembre de 2019
Guardar
bolsa-mexicana-termina-septiembre-con-alza-de-0-36-por-ciento
bolsa-mexicana-termina-septiembre-con-alza-de-0-36-por-ciento
México, 30 Sep (Notimex).-En la última sesión del mes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.36 por ciento, en línea con los índices bursátiles en Estados Unidos.

Con cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC concluyó con un alza de 153.69 enteros respecto a su nivel previo, con lo que su principal indicador se ubicó en las 43 mil 011.27 unidades.

En la plaza accionaria se operó un volumen de 236.4 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 061.2 millones de pesos, donde 69 emisoras ganaron, 40 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio.

Mientras que el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la sesión en 884.08 unidades, lo que significó un avance de 0.36 por ciento respecto al nivel previo.

Para Banco Base, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso trimestral de 0.35 por ciento, ubicándose en 43,011.27 puntos, con un rendimiento en lo que va del año de 3.29 por ciento.

De forma muy parecida al resto de los mercados, los efectos del menor crecimiento económico, aunado a la incertidumbre en torno al manejo de Pemex y de las finanzas públicas, presionó a la bolsa firmemente a la baja al nuevo nivel mínimo en el año, de 38 mil 265.51 puntos, alcanzado el 17 de abril y no visto desde marzo del 2014.

Posteriormente, el índice rebotó de este nivel tras el primero de dos recortes en la tasa de interés del Banco de México, el 15 de agosto. La inflación continuó presionada a la baja, debido por un menor crecimiento de los precios de energéticos y productos agropecuarios.

En este marco, la institución financiera consideró probable que los inversionistas observen de cerca los indicadores económicos, los reportes trimestrales de Pemex y las cifras de las finanzas públicas para evaluar la participación en el mercado mexicano.

Por su parte, los indicadores en Wall Street finalizaron de forma positiva: el Dow Jones sumó 0.36 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor’s 500 registró un alza de 0.50 por ciento.

En el tercer trimestre del año, el mercado de capitales global mostró un comportamiento relativamente lateral con respecto a los primeros dos trimestres, con balances mixtos, predominando ganancias moderadas impulsadas por un cambio en las posturas de los principales bancos centrales del mundo, hacia políticas monetarias más relajadas, señaló Base.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 20.09 pesos, dos centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 18.60 pesos en bancos capitalinos.

Archivado en