Mueren 40 cabezas de ganado en la Sierra de Querétaro, por sequía

27 de Septiembre de 2019
Guardar
sequia-sierra-gorda-productores-1
sequia-sierra-gorda-productores-1
Querétaro, 27 Septiembre 2019.- El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, reportó que derivado de la sequía registrada en la Sierra Gorda, se ha registrado la muerte de 40 cabezas de ganado.

"Nos estamos abocando en las zonas que han sido más vulnerables por la falta de agua; sí han reportado pero no son tan considerables, las bajas que nos están dando por sequía son alrededor de 40, hemos tenido más bajas pero por desbarrancamiento o por enfermedad", sostuvo.

Advirtió que en caso de que no se registren más lluvias para enero podría registrarse más muertes de ganado.

"Lo que necesitamos es que no se prolongue esta baja de precipitaciones porque entonces a principios de año vamos a tener otro numero", refirió.

Del mismo modo, resaltó que en el municipio de Landa de Matamoros se gestionaron dos ollas de aguas, las cuales, actualmente, no llevan entre ambas ni el 20 por ciento de la captación.

"Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) hay un componente que abrieron nuevo para lo que es la distribución de agua. El gobernador nos hizo el favor de donarnos unas pipas hace dos años para la zona serrana", resaltó.

Asimismo, Ugalde Tinoco, precisó que tiene el reporte de que la presa de Jalpan se encuentra a un 38 por ciento de su capacidad de almacenamiento, cuando en años pasados, en estas fechas, se encontraba al 100 por ciento.

"Estamos en una situación caótica; podamos todavía captar una buena lluvia o una buena tormenta nos pudiera ayudar mucho para llenar esos vasos de agua", señaló.

Ante la situación de estiaje en la zona serrana, el presidente de la UGR en Querétaro, informó que comprará150 mil pacas para distribuirlas entre todas las asociaciones.

Además, reveló que ya solicitaron recursos del Fondo de Aseguramiento Nacional para que productores de tres municipios serranos afectados por la sequía se vean beneficiados.

"Se trabaja con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y lo estamos gestionando para que les paguen o den recursos a las zonas afectadas", acotó.

Por último el líder de los ganaderos, indicó que hay 12 mil productores en la Sierra Gorda.