Ofrece Memo Vega seguir construyendo un mejor San Juan del Río

27 de Septiembre de 2019
Guardar
informe-memo-vega-san-juan-del-rio
informe-memo-vega-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 27 Septiembre 2019.- Al rendir su Informe de Gobierno, que suma 4 años al frente de la administración municipal, el alcalde Memo Vega Guerrero, aseguró que se ha construido una nueva forma de hacer política; más real e incluyente. Cada vez más cercana a la gente, sin poses y sin protocolos acartonados.

Ante ciudadanos de las diversas colonias y comunidades del municipio, representantes del sector empresarial, educativo y de la sociedad civil organizada, así como Senadores, Diputados, Regidores y funcionarios de la administración municipal, Memo Vega dio cuenta de las acciones y avances logrados bajo su gestión, que han respondido a las diversas necesidades de la población.

Memo Vega dijo que los logros obtenidos en estos 4 años son producto de un hecho inédito en San Juan del Río: la reelección. “Es histórico y lo hicimos juntos. Estamos materializando una segunda parte, con muchos más retos, pero también con una experiencia acumulada que garantiza que las cosas ocurran y ocurran bien”.

Correspondiendo a la confianza de la ciudadanía expresada a través de su voto, el edil refrendó su compromiso por darle continuidad al anhelo de tener un municipio cada vez mejor.
“San Juan del Río es nuestro presente y nuestro futuro, el que se niega a abandonar sus tradiciones, su origen y esencia; pero también el de miles de sanjuanenses que anhelamos un municipio justo, fuerte, moderno, competitivo y emblemático”, enfatizó.

Asimismo, por conducto del representante personal del Gobernador Pancho Domínguez, el Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, el Presidente agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo, al referir que ‘por primera vez en mucho tiempo está volteando a ver San Juan del Río, destinando una gran cantidad de recursos para incrementar las metas y atender más necesidades’, manifestó.

FINANZAS SANAS
Memo Vega indicó que el manejo responsable y transparente de los recursos públicos es y ha sido uno de los ejes rectores de su administración, para contribuir al fortalecimiento de las finanzas municipales y para contar con más recursos que se inviertan en obras y programas para beneficio de la ciudadanía.

“Siempre hemos promovido la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia”, sostuvo el Presidente Municipal al informar que resultado de un intenso plan de austeridad implementado desde el primer momento, que incluyó bajar el sueldo de Síndicos y Regidores, así como eliminar privilegios a funcionarios, como pago de celulares y comidas, entre otras medidas, se han conseguido ahorros por 87.3 millones de pesos en 4 años.

Agregó que las finanzas municipales se han fortalecido también con recursos obtenidos del Estado y la Federación, pasando de 733 millones de pesos en 2015; a casi mil 400 millones en 2019.

Asimismo, refirió que en su administración se ha incrementado la recaudación municipal, resultado de la confianza de la ciudadanía hacia su gobierno: “Estoy muy agradecido de que han confiado en nosotros. Hoy 8 de cada 10 contribuyentes pagan su predial y cuando recibimos el gobierno solo 6 de cada 10 lo hacían”, indicó.

MÁS INVERSIÓN EN SEGURIDAD
“No escatimaremos en recursos y esfuerzos que nos lleven a tener un San Juan cada vez más seguro”, expresó el alcalde, al hacer entrega de 11 patrullas y 2 unidades blindadas para operativos especiales, a favor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Así como 1 unidad más a la Coordinación Municipal de Protección Civil, para llegar a 37 patrullas en tan solo este 2019, demostrando que la seguridad de las y los sanjuanenses es el tema número 1 de su gobierno.


Entrega 11 patrullas y 2 unidades blindadas; y anuncia esquema de incentivos para policías que mejoren su eficiencia y condición física.



Posteriormente, anunció un esquema de incentivos a los policías municipales, para que de acuerdo a su esfuerzo y desempeño los elementos puedan ganar hasta 5 mil pesos más al mes.

“En enero del próximo año se implementará un esquema de incentivos por resultados. Se les asignará entrada gratuita al Multideportivo y consultas con un nutriólogo personal para que cuenten con mejor condición física; además, les pagaremos más al que más delincuentes detenga. En casos de actos heroicos no escatimaremos en reconocer económicamente a nuestros policías”, sentenció.

Además de atender la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores implementando el modelo de patrullas rosas.

También comentó que se ha modernizado el Centro de Vigilancia C4, con la instalación de 200 videocámaras de seguridad, “cuando a nosotros sólo nos dejaron 4 cámaras y un video proyector casero, eso decían que era el C4”, expresó.

Para ayudar a las tareas de recuperación de vehículos robados y detectar carros que han participado en hechos ilícitos, se inició la instalación de 8 arcos lectores de placas, además de que se han renovado más de 13 mil luminarias en todo el municipio, para que las y los sanjuanenses se sientan más seguros al regresar a casa, al salir por la noche y al caminar por sus calles.

En otros esfuerzos que abonan a la seguridad y la impartición de justicia; destacó que San Juan del Río fue el primer municipio de todo el país en donar un terreno para la instalación de una base regional de la Guardia Nacional.

Actualmente se realiza el proceso de donación de un predio para la nueva Ciudad Judicial, para tener concentrados todos los juzgados en un mismo lugar.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRA PÚBLICA
“En estos primeros 4 años ya superamos por mucho la inversión en obra pública de 2 administraciones pasadas. Ellos en 6 años invirtieron 851 millones; y nosotros en 4 años ya llevamos mil 300 millones invertidos en obras que mejoran la calidad de vida de la gente”, indicó.

Memo Vega, destacó la inversión histórica de recursos en este rubro, para ir abatiendo el rezago en vialidades, escuelas, instalaciones deportivas y de salud, entre otras.

Detalló que la última vez que en Juan del Río se construyó infraestructura deportiva de nivel, fue en 2007 cuando Paco Garrido, entonces Gobernador, construyó el Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí.

“pasaron 10 años sin que volviera a invertirse en nada; hasta que llegamos nosotros y construimos la Acuática Gómez Morín en 2016; con la ayuda de Pancho Domínguez nuestro Gobernador, en 2017 construimos el Multideportivo; y este año destinando dinero de su predial iniciamos la construcción de Alberca Municipal Oriente”.

En un hecho sin precedentes para el municipio, actualmente se cuenta con 3 albercas semiolímpicas, con mil 200 personas inscritas en cada una de ellas, que en suma representan más de 3 mil 500 personas beneficiadas con un espacio adecuado para ejercitarse y tener una vida más saludable.

Del mismo modo, más de 3,500 niños, jóvenes y adultos son beneficiados con alguno de los más de 40 talleres culturales y artísticos que actualmente se imparten en las instalaciones de Ciudad Vive Oriente, el antiguo hospital general que fue rescatado del abandono para convertirlo en una fábrica de talentos.

El Presidente Municipal precisó que las inversiones en la materia no se detienen aquí, ya que en breve se construirá el Ecoparque del Río, a un costado de la Acuática Gómez Morín.

Además de la Alameda Central, en la antigua estación del tren y que se trabaja en la rehabilitación integral del Parque Pedregoso 1, promoviendo el deporte y la sana convivencia para la reconstrucción del tejido social.

Agregó que durante su administración se han mejorado 440 kilómetros de vialidades, tanto en el centro y zona oriente, como en diversas comunidades, rehabilitando caminos de acceso, calles y avenidas, que en su conjunto son el equivalente a casi tres veces la distancia que existe entre San Juan del Río y la Ciudad de México.

La realización de 164 acciones de mejoramiento a escuelas, entre las que se encuentran aulas, arcotechos, plazas cívicas, sanitarios y bardas perimetrales, han sido tambiénde las principales acciones en este gobierno.

“Lo hacemos con todo gusto y con la esperanza de que estamos poniendo nuestro granito de arena para construir un mejor San Juan para presentes y futuras generaciones, aunque esta obligación no recaiga directamente en el municipio, sino en otros órdenes de Gobierno”, agregó Memo Vega.

DIF AL SERVICIO DE LOS MÁS VULNERABLES
Agradeciendo el apoyo y dedicación de su esposa, la Señora Male Ruiz, al frente del Sistema Municipal DIF, el alcalde informó que este organismo ha sido fortalecido con más recursos para atender a quienes más lo necesitan.

De 18 millones de pesos en presupuesto que recibió en 2015, actualmente se cuenta con un recurso de 33 millones de pesos, para poner en marcha diversos programas exitosos en beneficio de los más vulnerables.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de la guardería municipal Bätsi, la primera estancia infantil de tres que se construirán en su administración, poniendo al alcance de mamás estudiantes y trabajadoras, un lugar seguro y de formación para sus hijos.

“Me da gusto informarles que en breve abrirá sus puertas en La Rueda una guardería municipal más; y posteriormente otra en la zona oriente. A eso me comprometí en campaña, a abrir 3 guarderías y lo voy a cumplir”, agregó.

Agregó que con el apoyo del DIF Municipal y la Fundación Starkey, 2,500 sanjuanenses han vuelto a escuchar a sus seres queridos como parte de la campaña de entrega de aparatos auditivos, realizada durante 4 años consecutivos.

APOYOS SOCIALES DURADEROS
“Nosotros sí entregamos apoyos duraderos y no una jarra con vasos o una cubeta y un trapeador, como las que daban en el pasado y con eso pensaban las autoridades que ayudaban a la gente”, expuso el Presidente Municipal.

Informó que actualmente 9 mil familias son beneficiadas con una beca escolar, cuando al momento de recibir la administración se contaba con un padrón de tan solo 2 mil beneficiados.

Además de casi quintuplicar el número de beneficiados, los estudiantes reciben un mayor incentivo económico y un apoyo alimentario (leche), en reconocimiento a las y los estudiantes que tienen buenos promedios y se esfuerzan por no perder su beca.

Memo Vega anunció que para el próximo año, se incrementará a 10 mil el número de estudiantes becados, quienes también percibirán un estímulo económico aún mayor.

“En San Juan queremos que nuestros niños y jóvenes se queden en la escuela; esta es la verdadera prevención del delito, el apoyar a los estudiantes a que continúen su camino hacia un mejor futuro”, manifestó.

En beneficio de las familias de escasos recursos, en 4 años de gobierno se han entregado 15 mil calentadores solares que eliminan por completo el gasto en gas para calentar el agua con que se bañan las personas.

Además 13 mil familias han sido beneficiadas en su economía con la entrega de estufas ecológicas, que ayudan también a que principalmente las mujeres no respiren el humo de los antiguos fogones.

ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
Como parte de la política ambiental impulsada por el Alcalde Memo Vega, en breve se comenzará con la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento San Pedro Ahuacatlán II, que permitirá tratar el 100% de las aguas residuales de la zona urbana e incrementar el agua de reuso agrícola e industrial.

Asimismo, se efectuará la segunda etapa del Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA), el cual contará con 5 nuevos módulos para que los niños conozcan el proceso de llevar el agua hasta sus hogares, fomentando de una manera divertida y vivencial la conciencia del buen uso y cuidado del agua.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado a los animales, en el actual gobierno se construyó una nueva sede para la Unidad de Cuidado Animal, para brindar un servicio de primera a las mascotas; además de que se conformó la Patrulla de Cuidado Animal, compuesta por voluntarios que orientan y concientizan a los ciudadanos sobre bienestar animal.

Para propiciar un entorno más limpio y saludable, el Presidente Municipal hizo entrega de 2 nuevos camiones recolectores de basura, para sumar 22 unidades adquiridas en su administración, que han contribuido a fortalecer el servicio de recolección de basura.

Además de una camioneta entregada al Rastro Municipal, para que el traslado de la carne a los centros de abasto se haga en mejores condiciones.

“Hoy tenemos casi 6 veces más camiones recolectores de los que encontramos al llegar a gobernar hace 4 años. Estos nuevos camiones recorren más de 100 km todos los días para recoger 200 toneladas de basura”, comentó.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA DAR MÁS Y MEJORES RESULTADOS
Memo Vega, invitó a las nuevas generaciones a sumarse a este esfuerzo por un mejor San Juan del Río, haciendo de este municipio el mejor lugar para vivir.

El Presidente Municipal indicó que en manos de todos se encuentra la posibilidad de construir “el San Juan del Río bonito que imaginaron nuestros fundadores, que nos hará llegar tan alto como el más entrañable de nuestros sueños”.



“Sigamos construyendo el San Juan del Río que hemos imaginado. El que hemos soñado despiertos, el que hemos exigido con palabras, con ejemplo y hasta con nuestro voto. A 4 años de empezar, hemos decidido que vamos hacia adelante, de la mano, tan alto como queramos”, finalizó.




Luego de este mensaje ciudadano, el Presidente Municipal invitó a los presentes a disfrutar de una verbena, para la degustación de tortillas y platillos a base de mole, elaborado por mujeres originarias de diversas comunidades, beneficiarias de las estufas ecológicas entregadas por el Gobierno Municipal.

Con el apoyo de artesanos locales, se ofrecieron helados y garapiñados, para exponer el trabajo de los productores sanjuanenses.

Asimismo, se contó con la presentación de danza folclórica, a cargo de grupos de Ciudad Vive Oriente, exponiendo el aprendizaje y habilidades adquiridas con los talleres que se imparten en este espacio.