CFE logrará ahorros por 10 mil mdp en combustibles y transporte

26 de Septiembre de 2019
Guardar
Conferencia de la CFE
Conferencia de la CFE
México, 26 Sep (Notimex).- Con la renegociación de los contratos de los gasoductos y la compra de gas licuado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logrará ahorros por 10 mil millones de pesos en combustibles y transporte, aseguró el director CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández.

El monto equivale a una tercera parte de lo que serían los gastos de mantenimiento o también la inversión física que tiene la compañía, indicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, con la renegociación de los gasoductos la tarifa promedio se redujo 27 por ciento.

Refirió que se tiene una negociación abierta todavía con TC Energía, porque hay dos ductos que están sin funcionar: Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.

“Ya comenzando esta renegociación, TC Energía junto con CFE estarían buscando una renegociación no solamente de esos dos, sino de todo el sistema integrado de TC Energía”.

En este sentido, comentó que se buscaría una única tarifa, un único contrato para todo el sistema significativo y benéfico para ambas partes.

Reyes Hernández destacó también que en la terminal de Manzanillo se han ahorrado 232 millones de dólares desde que inició esta administración y en la terminal de Altamira son 102 millones de dólares.

“En total los ahorros ascienden a 334 millones de dólares, aproximadamente seis mil 600 millones de pesos, que si los juntamos con los ahorros de los gasoductos estaríamos hablando de que en este año lograríamos, entre este año y el otro, cerca de 10 mil millones de pesos en ahorro”.

En relación con el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, el director de CFE Energía refirió que el caso está por resolverse; que tendrán reuniones con la empresa Fermaca, pero ya está por definirse, sólo faltan algunos trámites.

Sin embargo, expuso que varios de los gasoductos tienen problemas de derecho de vía, como los casos de Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula, mientras que Carso ya lo resolvió en Samalayuca–Sásabe.

“Todos tienen problema de derecho de vía, es uno de los problemas más importantes que se tienen en los gasoductos. A veces hay derechos legítimos entre la gente”.

No obstante, dijo que en casos hay “vivales”, que son abogados que pasan de un lugar a otro, que son lo que están negociando como intermediarios o coyotes y que tienen ganancias extraordinarias, a veces hay abusos de las empresas y otras de nadie.

“En Carso estamos pensando que nos faltaría un año, en Villa de Reyes-Aguascalientes en marzo, el de Laguna-Aguascalientes esperamos resolverlo ya lo más pronto posible, porque el asunto ya está terminado, solo hay unas cosas por resolver”.

Mientras que en Guaymas-Sonora, precisó, es un problema con los Yaquis, no de derecho de vía; a su vez, Tuxpan-Tula sí es un problema de derechos de vía y hay algunos juicios pendientes.

Archivado en