Castigo a quienes arrojen colillas de cigarros en vía pública de Querétaro

26 de Septiembre de 2019
prevencion-residuos-ley3
Querétaro, 26 Septiembre 2019.- La diputada Tania Palacios Kuri, presentó una iniciativa de Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, que reforma en materia de sanción el desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública.

En conferencia de prensa, con el respaldo del Grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), palacios Kuri, destacó que el propósito es castigar a todo aquel que arroje o abandone colillas de cigarros en barrancas, áreas comunes, parques y otros espacios públicos.

“Presentamos esta iniciativa en el marco de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN, en promoción y cuidado del derecho a la salud, y derechos colaterales, así como en derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo de las personas, sin dejar de mencionar el derecho a la vida” indicó la Diputada.



Detalló que la iniciativa modifica 3 artículos de la Ley de Residuos del Estado, con el propósito de tipificar el arrojo y abandono de colillas de cigarro como conducta sancionable.

Establecer sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente, así como facultar y fortalecer a los municipios para ser órganos receptores y substanciadores de quejas y denuncias en la materia de residuos.

La legisladora señaló que además se impondría un nuevo concepto de sanción para todas las conductas sancionables de la Ley de Residuos que es: realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente, que en la actualidad no está contemplado.

Destacó que la iniciativa abarca otros aspectos más allá del hecho de mantener limpios los espacios públicos, ya que implica la prevención de daños a diversas especies.



“La estrategia debe de ir aparejada de medidas preventivas, utilización de herramientas como contenedores para facilitarlas y promover una cultura de salud pública responsable con el medio ambiente”, manifestó la legisladora.

Finalmente, realizó un llamado al sector público y privado a hacer consciencia, a través de los medios de comunicación, así como las redes sociales, para promover una cultura ciudadana responsable.

“Invitamos al sector público y privado a hacer consciencia, utilizar contenedores y promover una cultura ciudadana responsable con la salud y el medio ambiente. Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”, puntualizó.