Presenta Dani Salgado iniciativa para protección de adultos mayores

26 de Septiembre de 2019
Guardar
presenta-dani-salgado-iniciativa-para-proteccion-de-adultos-mayores
presenta-dani-salgado-iniciativa-para-proteccion-de-adultos-mayores
San Juan del Río, 26 Septiembre 2019.- La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, Martha Daniela Salgado Marques, presentó hoy la iniciativa de reforma y adición al artículo 490 del Código Civil y al artículo 14 de la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del estado, en materia de tutela sustituta.

Señaló que esta reforma establecerá que a falta de tener una persona que los acoja, ya sea por que no pueden ejercer la tutela o que no se localice a algún familiar, el estado ejercerá la tutela sustituta.

Apuntó que en dichos casos el Sistema Estatal DIF, deberá proporcionarles o canalizarlos a alguna institución que les otorgue de forma gratuita los servicios de asistencia y educación jurídica que requieran.

“Velar por los adultos mayores es un compromiso que adquirí desde campaña, y como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, es mi obligación ver por este sector de la sociedad”, expresó.

Explicó que con esta iniciativa, pretende que las personas mayores no queden abandonadas, desamparadas y vulnerables a sufrir algún tipo de maltrato, al referir que se les brindarán apoyos integrales como atención médica, y psicológica.

Y es que dijo que de acuerdo a estudios del INEGI, en Querétaro se estima que para 2050, sean más de 325 mil adultos mayores, es decir el 13.5 por ciento de la población.

De ahí que reconoció la importancia de tomar medidas para atender a este sector que cada vez es más vulnerable a sufrir rezago y abandono.

Indicó que a medida que las personas van envejeciendo deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de la sociedad.

“A nivel nacional, la mayoría de los adultos mayores goza de salud y sigue aportando ingresos económicos a su familia, mientras que el 16 por ciento de ellos,el DIF dio a conocer que sufren de rezago, abandono y maltrato, por eso, me parece que resulta necesario generar mecanismos de protección para adultos mayores sobre todo si están en situación de abandono”, finalizó.