Armamento nuclear afecta a humanos y ecosistemas

26 de Septiembre de 2019
Guardar
armamento-nuclear-afecta-a-humanos-y-ecosistemas
armamento-nuclear-afecta-a-humanos-y-ecosistemas
Nueva York, 26 Sep (Notimex).- El armamento nuclear moderno necesita tres elementos: explosivos químicos, fisión y fusión nuclear. Es una amenaza para los seres humanos y también para los ecosistemas agrícolas, la fauna silvestre y sus hábitats.

Desde 1946 el desarme nuclear es un objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello este jueves se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Después de una detonación pueden ocurrir incendios y dependiendo de las características de la zona, serían muy agresivos. Mientras que la radiación destruye cultivos, contamina los mares y fuentes de agua potable, así como termina con el equilibrio del medio ambiente.

Además de los efectos en la naturaleza, la salud de los seres humanos puede verse afectada. La contaminación radioactiva debilita el sistema inmunológico y provoca cáncer, infertilidad, problemas de salud mental, entre otros padecimientos.

Los ecosistemas son dañados desde la fabricación del armamento, ya que al probar estos artefactos los residuos provocan catástrofes ambientales, como ya han ocurrido en Estados Unidos y algunas partes de Rusia y China.

Instaurado el 5 de diciembre 2013, el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es una oportunidad para concientizar a la población sobre las ventajas de su eliminación, y que los líderes mundiales reafirmen su compromiso con el desarme como prioridad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró en la 74º Asamblea General que “hay muchos caminos hacia un mundo libre de armas nucleares”, aunque todavía existen aproximadamente 14 mil armas alrededor del mundo.

Más de la mitad población mundial vive en naciones que tienen este tipo de armamento, mismos que cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo.

Sin embargo, para Guterres, eliminar estos dispositivos es lo único que terminará con el peligro que provocan.

“Representan un peligro inaceptable. No olvidemos que la única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares”, enfatizó.

Archivado en