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Solo 10 entidades del país cuentan con diésel Ultra Bajo en Azufre, lo que genera incertidumbre para realizar inversiones por parte de las empresas.

México, 25 Sep (Notimex).- Solo 10 entidades del país cuentan con diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA), lo que genera incertidumbre para realizar inversiones por parte de las empresas, reveló un estudio realizado por varias asociaciones del sector automotriz y del autotransporte.

El análisis fue realizado por las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Transporte Privado (ANTP), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

De acuerdo con la muestra representativa de 367 estaciones de combustible, las asociaciones encontraron que en 25 por ciento no se tiene diésel UBA.

Al comparar el estudio con el realizado en 2018, encontraron que ocho estados dejaron de proveer al ciento por ciento ese tipo de combustible y, en consecuencia, podría interpretarse como un retroceso, pues pone en riesgo a los vehículos que requieren exclusivamente diésel limpio para funcionar.

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, calificó de preocupante que las 22 entidades restantes no tengan disponible diésel en todas sus estaciones e incluso se identificaron aquellas que, dada su ubicación en los corredores logísticos del país, carecen de ese tipo de combustible limpio.

Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, sostuvo que usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia están comprometidas en impulsar el uso de tecnología para beneficio del cuidado del medio ambiente, la competitividad y el cumplimiento de la normatividad, pero requieren certidumbre en sus inversiones.

“La insuficiente disponibilidad de diésel Ultra Bajo en Azufre crea incertidumbre para realizar inversiones por parte de las empresas”, manifestó en conferencia de prensa.

Incluso, dijo José Jiménez Jaime, director general de la Canapat, en estaciones de autoconsumo se encontró que su diésel no es bajo en azufre y, de prevalecer esta situación, al iniciar 2021 enfrentarán una situación crítica.

Ello porque los autobuses que deberán renovarse ese año solo podrían ser tecnología EPA 10/EURO VI, a pesar de no contar con combustible limpio en todas las estaciones dispensadoras.

Angélica Bucio, representante de ANPACT, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la posibilidad de cumplir con el ciento por ciento de diésel Ultra Bajo en Azufre “y ni la tendrá en los próximos años”.

Los dirigentes coincidieron en que es necesario modificar la NOM 044, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.

De acuerdo con la norma, el 1 de enero de 2021 no se podrán producir o importar vehículos que no cuenten como mínimo con la tecnología EPA 10 y Euro VI, que solo pueden utilizar diésel UBA.