A la venta obras bibliográficas de la historia de San Juan del Río

25 de Septiembre de 2019
Guardar
a-la-venta-obras-bibliograficas-de-la-historia-de-san-juan-del-rio2
a-la-venta-obras-bibliograficas-de-la-historia-de-san-juan-del-rio2
San Juan del Río, 25 Septiembre 2019.- La Presidencia Municipal de San Juan del Río, que encabeza el alcalde Memo Vega, pone al alcance del público en general las seis obras bibliográficas creadas a través del Fondo Editorial Municipal, para enriquecer el acervo cultural que documente la historia del municipio y contribuye a fortalecer el arraigo a nuestra tierra.

En vísperas de la conmemoración del 500 aniversario de fundación de San Juan del Río, durante la gestión de Memo Vega, se han publicado estas seis obras que recopilan relatos del San Juan de antes, sus tradiciones, costumbres, arquitectura y monumentos, entre otros aspectos, hasta nuestros días, para enriquecer el registro escrito de la historia del municipio y promover su difusión.

A través de diversos textos, fotos, dibujos y mapas, la primera de estas obras, “San Juan del Río, 500 años”, presenta la historia de nuestro municipio, desde su fundación y hasta nuestros días, pasando por episodios como la Independencia de México, las visitas de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución Mexicana y la conformación de la zona metropolitana junto con Tequisquiapan, por mencionar algunos.

La segunda obra, “San Juan del Río a través de sus personajes” recopila 84 biografías de mujeres y hombres sanjuanenses célebres, como artistas, políticos, clérigos, escultores, benefactores, entre otros, que desde el siglo XVI han dejado huella en la historia de esta ciudad a través de sus acciones y aportaciones.



nes y aportaciones.

El historiador Jesús Mendoza Muñoz es el autor de la obra “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”, la cual presenta diversos aspectos referentes a este histórico inmueble, como sus usos, restauraciones, historias y hasta propietarios, desde su origen en el siglo XVIII.

La cuarta obra bibliográfica, “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, recopila las aportaciones de diversos colaboradores que compartieron escritos sobre esta ciudad, con la finalidad de recopilar y difundir su memoria histórica y cultural, transmitiendo también emociones y sentimientos sobre sus historias.

El libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)” relata el origen de las escuelas en nuestro municipio, desde su ubicación, hasta los requisitos para ingresar a las instituciones, los maestros, el proceso educativo que se vivió en el municipio y hasta los castigos que se ejercían durante dicho periodo.

La sexta obra editada por el Ayuntamiento Sanjuanenses, “Las Haciendas de San Juan del Río” está compuesta en su mayoría por imágenes a color que ilustran la vida y la historia de las poco más de 70 haciendas y ranchos desarrollados entre los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, dando especial importancia a la conservación del patrimonio cultural e histórico del municipio.

La Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Memo Vega La Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, pone al alcance del público obras bibliográficas, para enriquecer el acervo cultural que documente la historia del municipio.

Las personas interesadas en alguna de estas obras pueden adquirirla en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura, turismo y Juventud, ubicadas en el Portal del Diezmo (Av. Juárez No. 15, Centro Histórico) de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Asimismo, estas obras se ponen al alcance del público en formato digital, a través del enlace: https://www.sanjuandelrio.gob.mx/index.php?id=1435#mbod, ubicado en la página de Internet de la Presidencia Municipal de San Juan del Río.

Archivado en