Berlusconi, investigado por matanzas del narcotráfico

25 de Septiembre de 2019
Guardar
berlusconi-obstaculiza-alianza-para-gobierno
berlusconi-obstaculiza-alianza-para-gobierno
Roma, 25 Sep (Notimex).- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es indagado en los procesos abiertos por la Fiscalía de Florencia sobre las masacres en Roma, Florencia y Milán ocurridos en 1993 y llevadas a cabo por grupos del narcotráfico.

La Fiscalía de Florencia, a cargo del fiscal Giuseppe Creazzo, reabrió las investigaciones hace unos meses después de haber recibido las interceptaciones telefónicas al jefe del Cosa Nostra, Giuseppe Graviano, ya encarcelado, efectuadas en el marco de las averiguaciones sobre la llamada negociación Estado-mmafia, reportó la prensa local.

Luego de haber recibido de los magistrados de Palermo las interceptaciones, la justicia de Florencia ordenó la reapertura de las investigaciones, ya archivadas, sobre Berlusconi en el caso de las masacres de 1993 a cargo de la mafia, publicó el periódico italiano Il Messaggero.

La nueva inscripción de Berlusconi en el registro de sospechosos se llevó a cabo "con el único fin de realizar los controles necesarios que aún no se han completado" sobre este caso, precisaron fuentes de la fiscalía.

Berlusconi deberá testificar el 3 de octubre próximo sobre el proceso de apelación de negociaciones entre la mafia y el Estado, a inicios de la década de 1990.

Sin embargo, el ex primer ministro italiano en este caso testificará como sospechoso, por lo que podrá ejercer su derecho a permanecer en silencio, indicó la defensa de Berlusconi.

Las intercepciones fueron transmitidas por los magistrados de Palermo al fiscal Creazzo, a principios del otoño de 2017, y poco después la policía comenzó las indagaciones que aún no se han concluido.

En octubre de 2017 , el fiscal de Florencia le pidió al juez de instrucción del tribunal abrir de nuevo el archivo sobre Berlusconi y las masacres en las ciudades donde las investigaciones sobre las bombas de la mafia de 1993 se concentraron: Florencia, Roma y Milán.

Tras un inicial acercamiento al Partido Socialista, y en el marco del proceso llamado “Manos limpias” por el que se comenzó a combatir la corrupción institucional generalizada en Italia, Berlusconi creó el partido Forza Italia con el que logró el poder en las elecciones de 1994, en coalición con otras fuerzas política.

En 1992 y 1993 Italia fue escenario de los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, atentados con coche bomba contra fuerzas policiales, políticos, y contra el patrimonio cultural nacional, por parte de la mafia que pretendía debilitar y chantajear al Estado para influir en el gobierno y crear las condiciones para llevar a cabo una negociación entre el Estado y la mafia de Cosa Nostra.