El Diputado José González Ruiz, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LIX Legislatura, así como el diputado Hugo Cabrera Ruiz, respaldaron a veinte organizaciones de productores del campo queretano, al firmar la propuesta presupuestal en la materia que harán llegar al Congreso Federal para la discusión del ejercicio fiscal 2020.

Querétaro, 24 Septiembre 2019.- El Diputado José González Ruiz, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LIX Legislatura, así como el diputado Hugo Cabrera Ruiz, respaldaron a veinte organizaciones de productores del campo queretano, al firmar la propuesta presupuestal en la materia que harán llegar al Congreso Federal para la discusión del ejercicio fiscal 2020.

La propuesta de 12 puntos también fue signada por los diputados federales por Querétaro Sonia Rocha Acosta, Marcela Torres Peimbert, Ana Paola López Birlain y Felipe Fernando Macías, durante una reunión en la que los representantes de organizaciones productivas de diversos municipios, expusieron ampliamente la problemática y la situación actual que afecta al campo en la entidad.

A través de Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro, productores queretanos y representantes de ejidos proponen restaurar el presupuesto al sector agropecuario al nivel histórico, no menos del 4% del PIB.

Indicaron que el sector aporta a la economía nacional entre el 4 y 12%, entre actividad primaria y agroindustrial, por lo que consideran que, por lo menos, se debe aprobar un monto de 75 mil millones para 2020.

Asimismo exigen, entre otros aspectos, que se entregue la rectoría del campo mexicano a los campesinos y productores de México, recuperando la participación activa en la programación presupuestaria y ejecución de los recursos destinados al sector.

Al hacer uso de la voz, el diputado José González manifestó su respaldo a los productores queretanos, como -dijo- igualmente lo ha hecho el Gobernador del Estado Francisco Domínguez, pues afirmó que ya se ha pronunciado en contra del presupuesto que se envió a la Cámara federal de Diputados, por lo que confía en que también se sume a la lucha de este sector.

González Ruiz sostuvo que hoy se requiere proteger a los campesinos de la entidad para que no abandonen la tierra, sin embargo, también los conminó a unir esfuerzos y organizarse:

“Tenemos que responder a la necesidad de actuar, porque no es posible que nos quedemos callados. (…) Vamos a hacer que esto se replique en los demás estados, hasta conseguir que volteen a vernos”, concluyó el legislador.

El diputado Hugo Cabrera igualmente expresó su apoyo a la propuesta presentada, expresando que desde los Congresos locales están dando la batalla, como en su caso, presentando un exhorto al Gobierno Federal para que se destinen mayores recursos al campo en el Presupuesto de Egresos Federal para el año próximo, así como para la restitución de fondos para el sector agropecuario.

De igual forma exigen restaurar y ampliar la Banca de Desarrollo con el otorgamiento de créditos oportunos y suficientes, con garantías simples y tasas de intereses subsidiadas que estimulen la capacitación de las unidades productiva.

Así como “castigos ejemplares y contundentes a los que cometan actos de corrupción, tanto de Gobierno, como de Organizaciones, pero que no se generalice”, pues aseguran que en Querétaro la mayoría de las organizaciones, como Los Fincas, son quienes han impulsado los rendimientos que se producen ahora.

Piden que la Cámara de Diputados Federal vigile para que no se den subejercicios del recurso presupuestado; así como participación en la elaboración de una propuesta a la Ley Agraria que se pondrá en consideración del Congreso de la Unión.