Arrancan trabajos de conservación de la Peña de Bernal

24 de Septiembre de 2019
pena-bernal1
Ezequiel Montes, 24 Septiembre 2019.- La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, dio a conocer que este martes arrancaron, en una primera etapa, los trabajos de rehabilitación y conservación de la Peña de Bernal, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

"Vamos a empezar de donde está más erosionado, que son hasta de 80 centímetros y vamos hacer muros gaviones para la retención de la tierra y vamos a rehabilitar los senderos donde la gente pasa", precisó.


Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes.

En ese sentido, detalló que los trabajos iniciaron con una cadena humana de 300 jóvenes originarios de Bernal que se sumaron para subir los materiales que serán ocupados.

Anticipó que serán intervenidos 300 metros, desde donde inicia la base de la Peña; además, precisó que los trabajos consisten en muros gaviones para retener la tierra, así como en rehabilitar los senderos por donde caminan los visitantes.

Montes Trejo, sostuvo que estas obras tendrán una duración de tres años, pero recalcó que será una actividad permanente para las próximas administraciones municipales.



La presidenta municipal de Ezequiel Montes, precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), aprobaron el proyecto para darle mantenimiento al tercer monolito más grande del mundo.

Añadió que la inversión que se destinará para las obras de conservación provienen del cobro de la cuota de recuperación para subir a la Peña de Bernal; hasta el momento se han recaudado dos millones de pesos.