Uruguay abandona el TIAR por caso Venezuela

Venezuela
Uruguay se retiró del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), debido a que los países firmantes adoptaron una decisión “intervencionista” contra Venezuela, anunció hoy el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Montevideo, 24 Sep (Notimex).- Uruguay se retiró del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), debido a que los países firmantes adoptaron una decisión “intervencionista” contra Venezuela, anunció hoy el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay considera que la activación del TIAR, acordada el lunes en Nueva York, es una acción que sienta un gravísimo precedente en “materia de derecho internacional”.

“En particular en lo relativo al principio de la resolución pacífica de las controversias y al principio de la no intervención incluyendo la posibilidad de una intervención armada”, aseguró Nin Novoa en rueda de prensa que reportó el periódico uruguayo El País.

Las declaraciones del canciller uruguayo se dan luego que representantes de 16 países del TIAR reunidos en Nueva York aprobaron nuevas medidas el lunes contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay indicó que la activación del TIAR es una grave afectación al sistema multilateral, por lo que no se debe “permitir que sucedan esas cosas”.

La resolución en su primer artículo dice identificar personas o entidades asociadas al régimen de Maduro, dijo.

En especial “involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia trasnacional a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos”, expuso.

“Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar sin el consentimiento del país”, enfatizó Nin Novoa.

Subrayó que Uruguay votó en contra de activar el TIAR porque considera que esta resolución lo único busca es “dar legitimidad a una intervención armada en Venezuela”, aunque varios países aclararon que no es lo que persiguen.

Señaló que Uruguay votó en contra de la resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones regionales

Aseguró que el gobierno de su país continuará fomentando “la paz, el entendimiento y el diálogo para la resolución de controversias”.

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un acuerdo firmado en Río de Janeiro, en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TIAR, que no había sido invocado desde su creación, en 1947, lo conforman en la actualidad Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.