Restos de Francisco Franco serán trasladados a “El Pardo”

24 de Septiembre de 2019
Guardar
restos-francisco-franco
restos-francisco-franco
Madrid, 24 Sep (Notimex).- Por decisión unánime, el Tribunal Supremo avaló la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez, para que los restos del exdictador Francisco Franco sean trasladados del Valle de los Caídos, al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde se encuentran los restos de su esposa Carmen Polo.

Por lo anterior, quedó sin efecto el recurso interpuesto por la familia Franco, que solicitaba que en caso de proceder la propuesta del gobierno sea exhumado y sepultado en la cripta de la catedral de La Almudena, donde tienen una cripta, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

La familia del ex dictador español había anticipado que en caso de que se diera la razón a la propuesta del gobierno en funciones, presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El 10 de junio pasado, el ejecutivo aprobó la exhumación.

Sin embargo, dicha acción fue frenada de manera cautelar por el Tribunal Supremo debido a que existía un recurso jurídico presentado por sus familiares y las Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El tribunal además valoró el documento de conclusiones de la Abogacía del Estado, el cual defendía la postura del gobierno y reprobaba un reporte pericial de los familiares de Franco que solicitaba el traslado de los restos a la cripta de la Almudenay y no al cementerio del Pardo-Mingorrubio.

El gobierno en funciones ha asegurado que todo está preparado para la exhumación y sería antes del inicio de la campaña electoral, previsto para el 1 de noviembre próximo.

Al respecto, la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo reiteró esa decisión y afirmó que “lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia y además porque mejor que esté lo más lejos posible de la campaña electoral”.

Sin embargo, dos acciones podrían atrasar la exhumación. La primera es el recurso legal que podría interponer la familia Franco y la segundo es la suspensión de la licencia urbanística para iniciar los trabajos en la basílica Cuelgamuros, girada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Madrid.

En febrero pasado el juez José Yusty ordenó suspender la licencia urbanística que autorizaba movilizar la losa de granito de unas dos toneladas de peso de la tumba, debido a los riesgos que implica la maniobra para los operarios y “existen dudas acerca de las condiciones de seguridad”. En caso de que esa decisión sea llevada al Tribunal Supremo podría tardar hasta cinco años en resolverse.

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con mano de hierro desde 1936, cuando fuenombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando se inició la apertura democrática en España.