Johnson renueva llamado a elecciones en Reino Unido

24 de Septiembre de 2019
Guardar
boris-johnson-electo-lider-conservador-y-primer-ministro-de-reino-unido
boris-johnson-electo-lider-conservador-y-primer-ministro-de-reino-unido
Nueva York, 24 Sep (Notimex).- El primer ministro británico, Boris Johnson, renovó este martes su llamado a celebrar elecciones en Reino Unido, después de que la Corte Suprema de su país declaró ilegal su decisión de suspender el Parlamento antes de la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo.

“Lo obvio es llamar a elecciones. Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas", dijo Johnson a la prensa tras participar en un encuentro con empresarios en Nueva York, previo a su discurso ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según fuentes locales.

El llamado a elecciones anticipadas ha sido rechazado en dos ocasiones por la Cámara de los Comunes por el temor de la oposición a que pueda ser utilizado para sacar a Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo.

En un fallo histórico, los 11 jueces de la Corte Suprema de Reino Unido determinaron este martes que el cierre del Parlamento dispuesto por el primer ministro fue “ilegal”, por lo que queda sin efecto.

“Este tribunal concluye que la decisión de aconsejar a la reina Isabel II que suspendiera el Parlamento –del 9 de septiembre hasta el 14 de octubre- fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales”, explicó la presidenta de la corte, Brenda Hale.

Tras conocerse la decisión del máximo tribunal, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió la renuncia de Johnson como primer ministro. “Invito a Boris Johnson a considerar su posición y transformarse en el primer ministro que menos tiempo ha durado en la historia", dijo.

Un portavoz de Downing Street, confirmó este martes que Johnson adelantará su regreso a Londres para participar en la sesión parlamentaria y aseguró que el gobernante conservador no tiene intención de renunciar al cargo que asumió apenas el pasado 24 de julio, en sustitución de Theresa May.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha convocado a la sesión parlamentaria mañana miércoles antes del mediodía, aunque no se celebrará la sesión de preguntas al primer ministro que es habitual los miércoles.

La Cámara de los Comunes y de los Lores aprobaron a principios de este mes una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, lo que obliga a Johnson a solicitar una prórroga de tres meses del Brexit si no consigue un acuerdo con sus socios europeos antes del próximo 19 de octubre.

Johnson ha asegurado que prefiere "estar muerto" antes que solicitar una nueva prórroga, pero la negativa de la oposición a que llame a comicios obligará al primer ministro a solicitar el aplazamiento o dimitir.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que Theresa May había alcanzado con la UE.