Aprueba TIAR medidas contra gobierno de Maduro

Maduro
Representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron nuevas medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente. Foto: Twitter.

Nueva York, 23 Sep (Notimex).- Representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron nuevas medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente.

Los representantes reunidos en la ciudad estadunidense de Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidieron activar por primera vez las provisiones de ese acuerdo, aprobado el pasado 11 de septiembre.

Venezuela se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental que contravienen las obligaciones de la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, dice la medida que se aprobó.

“Si la inviolabilidad o la integridad del territorio (…) fueran afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá de inmediato a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido”, agregó.

Los integrantes del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas involucrados en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

El objetivo de la operación es crear una red de carácter operacional que incluirá a agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones, informó el servicio de noticias ruso Sputnik.

Esta medida se aplicará también a personas que “ejercen o han ejercido” como altos cargos del Gobierno de Maduro y que hayan sido partícipes presuntamente en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

La resolución concluyó lo siguiente: Se decide: identificar a personas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos: todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR.

Dicha resolución no fue apoyada por Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2017.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominica, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá, Uruguay y Perú.