Aniversario 120 del compositor Eduardo Hernández

24 de Septiembre de 2019
Guardar
aniversario-120-del-compositor-eduardo-hernandez
aniversario-120-del-compositor-eduardo-hernandez
México, 24 de septiembre (Notimex).— Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), quien fuera subdirector del Conservatorio Nacional de Música y director de coros y orquesta de la Ópera Nacional de México, este martes cumpliría 120 años.

Nacido en Xalapa, Veracruz, el 24 de septiembre de 1899, el compositor fue un destacado pianista, director de orquesta y compositor representativo de la música nacionalista de los años veinte y treinta, a la cual aportó sus conocimientos, conjugados con el modernismo y el folclor mexicano.

Hernández Moncada contribuyó a la formación de la Orquesta Sinfónica Nacional y hoy es recordado como compositor de Sinfonía I y Sinfonía II, de suites de danzas para orquesta de cuerdas y de partituras para siete películas, una ópera y un ballet, principalmente.

Considerado músico representativo del movimiento nacionalista de los años post-revolucionarios, sostuvo una estrecha relación con el compositor Carlos Chávez, quien le encargó la orquestación de su vals Elegía.

Entre sus obras destacan Sinfonías I (1942) y II (1943); Costeña (1962), Procesional (1940), Ermesinda (1952), Rapsodia de Sotavento (1974), y Cuadro Sinfónico Bajío (1939), entre otras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez publicó el libro Eduardo Hernández Moncada. Ensayo biográfico, catálogo de obras y antología de textos de Contreras Soto, el cual trata del compositor fallecido el 31 de diciembre 1995.

Archivado en