Diputada llama a retomar debate para castigar el maltrato animal

extinción
La diputada Frida Esparza Márquez reconoció la labor de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la atención a alrededor de dos mil 285 especies en lo que va de la administración, pero también urgió a retomar su propuesta para castigar con prisión el maltrato animal.

México, 23 Sep (Notimex).- La diputada Frida Esparza Márquez reconoció la labor de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la atención a alrededor de dos mil 285 especies en lo que va de la administración, pero también urgió a retomar su propuesta para castigar con prisión el maltrato animal.

La legisladora recordó que en noviembre pasado presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, que fue remitida a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para establecer un castigo de tres meses a cinco años de prisión, y de 300 a tres mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal.

De acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis, expuso, en México mueren 60 mil ejemplares al año bajo esas condiciones, lo que coloca al país “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”.

Lamentó el aumento de casos de maltrato animal que se expone en las redes sociales, y ese sentido destacó la respuesta de la Brigada de Vigilancia Animal capitalina para atender las denuncias de estos casos.

De acuerdo con dicha brigada se han atendido en total a mil 172 animales en peligro, de los cuales 410 han sido reptiles, tlacuaches y otras especies, además de 566 perros y 164 gatos.

De las denuncias realizadas por los ciudadanos, 798 han sido para auxiliar a animales lesionados, 235 por maltrato a los mismos, 465 rescates de especies en peligro y 24 apoyos de contención de animales agresivos o fauna fuera de su hábitat natural.